CICLOCROSS CTO. DE ESPAÑA

La doble opción del Coruxo

El cadete Jorge Fernández y el júnior Adrián Barros disputarán el Campeonato de España

Jorge Fernández y Adrián Barros serán los dos representantes del Coruxo en el Campeonato de España
Jorge Fernández y Adrián Barros serán los dos representantes del Coruxo en el Campeonato de España
La doble opción del Coruxo

El Coruxo dispone de una particular pareja para el Campeonato de España de ciclocross que se disputará en la localidad vasca de Legazpi desde el próximo viernes hasta el domingo. El cadete Jorge Fernández y el júnior Adrián Barros defenderán los colores de la formación viguesa en tierras vascas. Son los dos representantes de la cantera de O Vao que más brillaron este invierno con la bicicleta de ruedas de tacos. Ambos comparten preparación porque, como explica Ángel Álvarez –presidente del club vigués–, "nos juntamos dos veces por semana para entrenar juntos todos los chavales. Después, por su cuenta también entrenan algo. Esta es la forma que vimos que mejor va porque hace unos años intentamos meter un entrenador, pero no terminó de salir bien porque al estar con niños no son muy disciplinados".
Sin embargo, los resultados de la entidad son una realidad y tanto Adrián Barros como Jorge Fernández firmaron una temporada brillante en la Copa Galicia y el Campeonato Gallego. Además, ambos acudieron a diversas pruebas de la Copa de España. El esfuerzo de la entidad viguesa es notable porque "no tenemos ningún patrocinador, todos los gastos los soportamos nosotros", explica Álvarez. 
El dirigente no se quiso aventurar en cuanto a las posibilidades de ambos pupilos en la cita vasca de Legazpi porque "depende mucho del tiempo. Seguramente habrá mucho barro, tendrán que correr con la bici y es más fácil que se produzcan averías. Espero que puedan estar entre los diez mejores en sus categorías".
Eso sí, los resultados indican que el júnior Adrián Barros puede estar en la parte alta de la clasificación porque finalizó tercero en la Copa de España y es cuarto en el ránking español de la categoría. "Ya fui varias veces en con la selección gallega, tanto en bicicleta de montaña como en ciclocross, pero lo que más me gusta es la segunda", expresa el vigués de 17 años. Por este motivo, espera estar en la zona cabecera e, incluso en el podio, "para ver si me seleccionan para una prueba internacional". Uno de sus principales oponentes será Carlos Canal, del Maceda ourensano, con el que mantuvo una dura pugna toda la campaña. 
Más joven es el cadete Jorge Fernández, quien no se metió entre los diez primeros en la Copa de España ni en el ránking español. A pesar de ello, intentará finalizar en las posiciones cabeceras y, entre sus rivales, estará el ponteareano Miguel Rodríguez, que encabeza una amplia selección gallega con hasta cinco ciclistas en la categoría con los corredores más jóvenes. 
La pareja del Coruxo llega a la cita con ciertas dificultades porque, como expresa Ángel Álvarez, "no tenemos ningún sitio específico para entrenar. Llevo años luchando por crear un circuito, pero no hay forma. Lo seguiremos intentando". Con lugar específico o sin él, el club tendrá este invierno a dos corredores en el Campeonato de España. En verano llegará la bicicleta de montaña y sus modalidades. Otra especialidad.n