balonmano

El Kuban ya está en A Guarda, que espera un día histórico

La expedición del Kuban, ayer en el aeropuerto en el inicio de su viaje hacia A Guarda.
photo_camera La expedición del Kuban, ayer en el aeropuerto en el inicio de su viaje hacia A Guarda.

La plantilla del Guardés volvió ayer a casa más de una semana después de partir a Rusia

El Mecalia Atlético Guardés vivirá mañana una jornada histórica con la disputa en A Sangriña del partido de vuelta de la eliminatoria de la tercera ronda de la Copa EHF con el Kuban ruso, al que las locales llegan con la ventaja de un gol tras la victoria hace una semana en tierras rusas (26-27). Será una jornada histórica que ya se avecina en la localidad del Baixo Miño, cada vez con más ambiente de gran partido. De hecho, ayer mismo llegaron a la localidad los dos contendientes, el local con apenas unas horas de ventaja sobre el visitante.
Porque el Guardés puso fin a mediodía de ayer de un largo desplazamiento que comenzó hace más de una semana y que lo ha llevado primero a Krasnodar y, después, a Canarias. Las jugadoras de José Ignacio Prades regresan con la ilusión continental de su victoria a domicilio matizada con el cansancio del viaje y con la derrota liguera del pasado jueves en la pista del Rocasa, que las ha apeado del liderato liguero.
Pese a tal mochila, la plantilla del Mecalia quiere transmitir su ilusión por meterse en la fase de grupos de la Copa EHF. Ayer mismo, nada más llegar a casa, su capitana, Estela Doiro, solicitaba el apoyo de la afición: "Sé que el pase está complicado pero también sé que será un gran partido para seguir haciendo historia juntos".
Mientras, el Kuban voló ayer de Krasnodar a Estambul y, desde allí, a Madrid. Después, seis horas de autobús para llegar a última hora de la tarde hasta A Guarda. Hoy tendrá su primer contacto con la pista de A Sangriña.

Elche y Granollers, rivales de Guardés y Porriño en la Copa

Suerte dispar para Mecalia Atlético Guardés y Godoy Maceira Porriño ayer en el sorteo de los cruces de la segunda fase de la Copa de la Reina que se celebró en Madrid. Mientras las guardesas tendrán que medirse al incipiente Elche, que acaba de superar en Liga al Bera Bera, las porriñesas reeditarán anteriores duelos con el Granollers de la viguesa Carmen Prelchi evitando a los grandes. Las del Baixo Miño, al menos, tendrán la vuelta en su pista, circunstancia favorable de la que no se podrán beneficiar las del Louro. Los encuentros de ida serán el 19 y 20 de enero y los de vuelta están fijados para el 9 y 10 de febrero. Los que superen estos duelos tendrán su billete para la fase final, donde ya esperan el Zuazo, como anfitrión, y el Gijón, como actual campeón de la competición copera.
El Porriño superó esta misma temporada al Granollers en pista porriñesa por dos goles (31-29) pero tiene aún reciente lo sucedido en la campaña 14/15, cuando las vallesanas lo dejaron fuera precisamente de la fase final copera en una eliminatoria que se decidió en los penaltis en tierras catalanas, donde volverá a dirimirse este nuevo duelo entre conocidos. Por su parte, el Guardés todavía no se ha enfrentado al Elche, equipo que ocupa una engañosa octava plaza en la clasificación liguera pero que ha encadenado tres victorias en las tres últimas jornadas, la última ante el Bera Bera.
José Ignacio Prades, técnico del Mecalia, lamenta su mala fortuna. "Está visto que no tenemos nada de suerte en los sorteos. Era el rival más complicado de todos. Está llamado a pelear por arriba. Aunque seguro que ellas también pensarán que han tenido mala suerte", señala. Su homólogo del Porriño, Abel Estévez, muestra la cara opuesta: "Estamos bastante contentos  ya que nos podía tocar cualquiera de los cuatro primeros. Había incluso condicionantes económicos, ya que queríamos evitar otro viaje a Canarias. Será un desplazamiento relativamente asequible y es un equipo de nuestro nivel. Espero una eliminatoria abierta y muy igualada".n

Te puede interesar