LIGA FEMENINA 2

Una plantilla profunda

El Celta Zorka sigue invicto tras ganar al Lima-Horta un partido en el que todas aportaron

Elo Edeferioka se prepara para lanzar a canasta en el partido disputado ayer en Navia.
Elo Edeferioka se prepara para lanzar a canasta en el partido disputado ayer en Navia.
Una plantilla profunda

El Celta Zorka exhibió ayer la profundidad de su plantilla para doblegar al Lima-Horta Barcelona en un partido que se le complicó en la primera parte por su escaso acierto en los lanzamientos (29-28 al descanso), pero que rompió en la segunda mitad para mantener su condición de invicto tras seis jornadas disputadas. Jugadoras como Elo Edeferioka (12 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias), Tamara Montero (10 puntos) o Paula Fernández-Ahuja (10) aportaron tanto o más que las componentes del quinteto titular y el conjunto celeste se afianza en el liderato, rumbo a la fase de ascenso. La permisividad de los árbitros, que dejaron de pitar numerosas faltas en los dos aros, propició un encuentro rápido, más por esta circunstancia que por el juego de los dos equipos.
No empezó de la mejor manera el Celta Zorka. Cristina Cantero probó con Adrienne Motley como base y Anne Senosiain en la posición de escolta y en el primer cuarto, el equipo vigués atacó de manera algo desorganizada, sin encontrar tiros fáciles, lo que le llevó a la precipitación en los lanzamientos.
Aunque la defensa celeste respondía, el Lima-Horta aprovechó el atasco ofensivo de las locales para tomar la delantera en el marcador y en cuatro minutos obtuvo una renta de cinco puntos (4-9).
En el minuto 5, Cantero dio entrada a Elo Edeferioka en lugar de Raquel Carrera y poco después, con una ventaja de seis puntos (6-12, min.7), el entrenador visitante, Sergio Manzano hizo un cuádruple cambio, un movimiento que, lejos de mejorar a su equipo, benefició a las celestes. Elo y Hildur redujeron la diferencia a un punto, aunque un triple de Ana Alonso dejó al Lima-Horta con una renta de cuatro puntos al final del primer periodo (11-15).
En el segundo cuarto, Cristina Cantero alineó un quinteto con Elo, Tamara Montero y Paula Fernández-Ahuja y el acierto de las tres en ataque permitió al Celta remontar en pocos minutos. En el 13, con 20-15, Manzano pidió tiempo muerto. Y en el 15, con 24-17, el técnico catalán volvió a parar el encuentro.
Las viguesas estaban cerca de romper el partido, con Ahuja como ejecutora, pero en los dos últimos minutos de la primera parte sufrieron un apagón en ataque y, además, el Lima-Horta encontró la manera de superar su defensa en zona. Ana Alonso recibió un par de veces sola bajo el aro y, aunque Cantero intentó parar la hemorragia con un tiempo, el cuadro visitante se puso a un solo punto de distancia justo antes del descanso (29-28, min.20).
Y todavía podía haber sido peor, porque el Celta cerró la primera parte con un pobre balance de 9 de 24 en tiros de dos (37,5 por ciento) y 3 de 10 en triples (30%).
El descanso, sin embargo, transformó a las viguesas, que salieron arrollando en el tercer cuarto. Un triple de Senosiain, que regresó a la dirección del equipo, y sendas canastas de Hildur y Motley obligaban a Manzano a parar de nuevo el partido cuando apenas había transcurrido un minuto y medio (36-28, min.22).
El equipo celeste presionaba en toda la pista, endureció la defensa, favorecido por la permisividad de los colegiados, y empezó a decantar de su lado el encuentro. Una canasta de Motley disparaba a los locales en el marcador hasta los doce puntos de ventaja (42-30, min.25), pero el Lima-Horta no tiró todavía la toalla, sostenido por el acierto en ataque de María Mantiañez. Al final del tercer periodo, la renta celeste era de nueve puntos (48-39).
Pero una nueva ofensiva del Celta Zorka en el comienzo del último cuarto rompió definitivamente el encuentro. Montero, Itziar Germán y Motley iniciaron el despegue y continuó Elo Edeferioka, poderosa en los dos aros en un partido sin sanción para las faltas.
En el minuto 37, tras una antideportiva de Eliana Soriano sobre Tamara Montero, el equipo vigués alcanzó una distancia cercana a los veinte puntos (64-42) y el choque quedó totalmente resuelto.
En los últimos instantes, las viguesas se relajaron y Cristina Cantero premió a las júnior Cristina Freire y Lucía Fontenla con un par de jugadas.
El Celta Zorka se mantiene invicto al frente de la clasificación después de seis jornadas y ayer demostró que cuenta con una amplia plantilla en la que todas las jugadoras pueden aportar. 

Celta Zorka (11+18+19+21): 
Anne Senosiain (8), Adrienne Motley (10), Itziar Germán (4), Hildur Kjartansdottir (9), Raquel Carrera (6) –quinteto inicial–, Tamara Montero (10), Elo Edeferioka (12), Paula Fernández-Ahuja (10), Ainhoa Lacorzana, Lucía Fontenla y Cristina Freire.
Lima-Horta Barcelona (15+13+11+14): 
Elena Silva (5), Vanesa Verbo (5), Ana Alonso (16), Eliana Soriano (4), María Martiañez (16) –quinteto inicial–, Angels Farré, Cristina Soriano (4), Skyler Snodgrass (3) y Laura López Perdiguero.
Árbitros: 
Paula Lema y Manuel Seijo. Sin eliminadas. Señalaron 9 faltas al Celta Zorka y 12 al Lima-Horta. 
Incidencias: 
Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Femenina 2 –Grupo A–, disputado en el pabellón de Navia ante unos 500 espectadores. El Celta Zorka ofreció un homenaje al periodista Xaime Escudeiro en el descanso del encuentro.