baloncesto liga femenina 2

Dos jóvenes veteranas

Las célticas Inés Faustino y Salomé García, ayer en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.
photo_camera Las célticas Inés Faustino y Salomé García, ayer en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

La portuguesa Inés Faustino y Salomé García aportarán su experiencia al Celta Selmark

El Celta Selmark presentó ayer a dos de sus tres fichajes para la presente temporada: la base internacional portuguesa Inés Faustino y la escolta alicantina Salomé García (el domingo llegará la tercera, la pívot malí Minata Keita). Dos jugadoras cosecha de 1992 que, a pesar de tener sólo 22 años, aportarán su experiencia a un equipo que una temporada más se caracterizará por su juventud.
Esa juventud fue, precisamente, uno de los factores que llevó a ambas jugadoras a aceptar la propuesta del Celta. "Me llamó la atención que es un equipo compuesto por gente joven y, además, que lo que se nos propuso me parece muy interesante, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Crecer como jugadora y llegar lo más alto posible a nivel colectivo", explicó Salomé García, escolta alicantina que se formó en las categorías inferiores del desaparecido Ros Casares y debutó en la máxima categoría con apenas 17 años. Poco después abandonó el gigante valenciano para jugar la temporada 2010/2011 en la Liga Femenina con el Cortegada. En el conjunto de Vilagarcía siguió otras tres campañas en la LF-2, promediando el curso pasado 12, 2 puntos, 4,6 rebotes,  2,4 asistencias y 1,2 robos en 33 minutos de juego.
Carlos Colinas, técnico del Celta Selmark, destaca la evolución de la alicantina y su capacidad para aportar en diferentes aspectos del juego. "Salomé es una chica que conoce muy bien la liga. Su rendimiento en los últimos años en Cortegada ha sido claramente ascendente. Es una chica joven, de 22 años, y una jugadora de equipo con unas características muy marcadas. No destaca realmente en nada pero cumple en todas las facetas del juego. El hecho de que, a pesar de su juventud, conozca la categoría y tuviera una media de minutos importante el año pasado nos hizo decidirnos por ella. Además, nos consta que tiene una ética de trabajo muy importante, algo que es vital para nuestro grupo en el día a día", analiza el máximo responsable del conjunto celeste.
Inés Faustino, por su parte, llega a Vigo avalada por su experiencia en la máxima categoría de la liga lusa –se formó en el Esgueira y después jugó en el Vagos y el Algés– y por su trayectoria como internacional tanto en las categorías inferiores como en el combinado absoluto de Portugal. La base explicó las razones que le llevaron a iniciar su primera experiencia fuera de Portugal –"Es un equipo muy joven y me han hablado muy bien tanto del entrenador como del grupo de trabajo", dijo– y además se mostró muy ambiciosa de cara a la temporada entrante: "A nivel individual, espero jugar mucho. Es un proyecto muy ambicioso para mí. Y a nivel de equipo, espero que logremos el ascenso".
Sobre Faustino, natural de Aveiro, Colinas destaca su creatividad pero asegura que necesitará algo más de tiempo para adaptarse a una nueva realidad. "Para Inés es su primera experiencia fuera de su país. En su posición el mercado no ofrecía grandes posibilidades y, aunque no creo que sea una apuesta de riesgo, sí necesitará un poco más de adaptación al juego español y a las características del arbitraje y de la competición, porque lo desconoce totalmente. Viene a suplir un poco el papel de Begoña Pallardó, aunque son jugadoras diferentes porque Inés es más ofensiva, más creativa, es una base base", apuntó el técnico celeste.
Inés y Salomé aportarán una pizca de veteranía a una plantilla que sigue sumando jugadoras procedentes de las categorías inferiores –este verano han dado el salto al primer equipo Candela Hermida, Paloma González y Sara Seguín– y cuya jugadora más veterana será Minata Keita con sólo 25 años. "Cada vez el equipo es menos joven, pero seguimos teniendo gente de 16 y 17 años y a Paloma con 15. Pero, más allá de la juventud, está la experiencia que tienen. Salomé lleva varios años en la categoría e Inés ha jugado ya Preeuropeos y Europeos con la selección portuguesa", valora Colinas.
Mientras tanto, ellas, dos jóvenes veteranas, se muestran predispuestas para asumir la responsabilidad que les dé el técnico. "Llevo ya varios años en la liga y asumiré al papel que me toque, el que me diga el entrenador, aportando el grano de arena que me corresponda al equipo", destacó Salomé García.
El Celta Selmark jugará hoy en Coimbra ante el Olivais su primer amistoso de pretemporada. Mañana se enfrentará al Vagos.n

Te puede interesar