triatlón

Un hombre de hierro y oro

Javier Gómez Noya celebra su cuarto título mundial en Edmonton, el pasado domingo.
photo_camera Javier Gómez Noya celebra su cuarto título mundial en Edmonton, el pasado domingo.

Deportistas gallegos destacan "la capacidad física y el tesón" de Gómez Noya tras lograr su cuarto título mundial

Javier Gómez Noya se ha convertido en la una leyenda del deporte tras conquistar el pasado domingo en Edmonton (Canadá) su cuarto título mundial de triatlón e igualar así el palmarés del británico Simon Lessing, el único que hasta ahora había conseguido esa cifra de oros en el Campeonato del Mundo.
La hazaña del ferrolano no ha pasado desapercibida en Galicia, donde deportistas de diferentes modalidades destacan el trabajo de Gómez Noya. El también triatleta Gustavo Rodríguez señala que "el nivel de Javi es increíble porque ganar un Mundial es difícil, pero lo realmente complicado es estar ahí año tras año. Han llegado nuevas generaciones y él sigue siendo de los pocos que continúa cosechando éxitos".
Para Rodríguez, la mejor virtud de Gómez Noya es "que es bueno en todo. En sus primeras épocas, el triatlón tenía buenos nadadores y después buenos ciclistas o corredores a pie, pero esta generación que forman Javi y los hermanos Brownlee es de súper triatletas, porque están al nivel de los nadadores de élite, de los ciclistas profesionales y corren como atletas".
"Lo que tiene es una innegable capacidad física, que es algo que no venden en 'eBay' sino que hay que nacer con ello, y después un gran tesón", sostiene el ex ciclista Ezequiel Mosquera, que recuerda que "cuando le diagnosticaron una valvulopatía aórtica, cualquier otro deportista seguramente lo hubiese dejado, pero él decidió seguir corriendo. Es una persona con una capacidad de superación que no está al alcance de cualquiera".
Para el nadador paralímpico Chano Rodríguez, con el que Gómez Noya se ha entrenado en ocasiones, el ferrolano "como deportista es excepcional y como persona, de las mejores que he conocido. Por ejemplo, vino a darme la salida cuando hice las 25 horas alrededor de la Ría a pesar de que tenía que hacer un esfuerzo porque se iba a competir". Chano considera que el triatleta gallego todavía no ha tocado techo porque "estoy convencido de que tiene mucho margen de mejora en la natación".
Francisco Villanueva, presidente de la Federación Gallega de Triatlón, apunta entre sus virtudes "la regularidad. Desde 2007, siempre ha estado en el podio de las Series Mundiales y, salvo que haya tenido alguna enfermedad, siempre se encuentra entre los mejores. De hecho, este año creo que en las doce carreras que ha terminado consiguió hacer podio. Eso indica una regularidad arrolladora y hay muy pocos deportistas españoles, en cualquier modalidad, que puedan presumir de un palmarés como el de Javi Gómez Noya".
Otra cosa es el reconocimiento que en su propio país despierta un tetracampeón del mundo. "No tiene el reconocimiento que se merece", afirma el decatleta David Gómez, que agrega que "sólo hay que ver las portadas de los periódicos deportivos de hoy (por ayer). Tenemos dos campeones del mundo, Javi Gómez Noya y Carolina Marín, y un subcampeón, Mario Mola, y la portada es para la derrota del Madrid".
"En Estados Unidos, un 'Ironman' o un triatleta mueve muchísima gente y mucho dinero. Aquí, a pesar de campeones como Iván Raña y Gómez Noya, no tiene tanta resonancia", opina Mosquera.
En cualquier caso, todos ellos afirman que el ferrolano está lejos de tocar techo y "que de aquí a los Juegos de Río nos va a dar muchas alegrías", afirma Villanueva, que señala que "después de 2016, ya es una incógnita, pero lo más probable es que se pase a la larga distancia, en la que puede ser todavía más dominador que ahora". n

Te puede interesar