ESPAÑA

La hemeroteca jugó una mala pasada al presidente Sánchez

El líder socialista se comprometió en 2015 a echar del PSOE a quienes defraudaran a Hacienda

New Spanish Culture and Sports Minister, Maxim Huerta (C), arrives at La Moncloa Palace to take part in the first Cabinet meeting chaired by Prime Minister Pedro Sanchez in Madrid, Spain, 8 June 2018. EFE/Ballesteros
New Spanish Culture and Sports Minister, Maxim Huerta (C), arrives at La Moncloa Palace to take part in the first Cabinet meeting chaired by Prime Minister Pedro Sanchez in Madrid, Spain, 8 June 2018. EFE/Ballesteros
La hemeroteca jugó una mala pasada al presidente Sánchez

n n n El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzaba la jornada asegurando que en ningún momento se había planteado el cese de Màxim Huerta y estaba tranquilo y satisfecho tras las explicaciones que había recibido por parte del ministro de Cultura porque creía que no ha cometido ninguna irregularidad, según aseguraron fuentes de la Moncloa. Sánchez había hablado por la mañana con Huerta y éste le había dado detalles de su litigio con Hacienda, que provocó que la oposición pidiese la dimisión o el cese del ministro. 
Las fuentes citadas recalcaron que el Gobierno estaba tranquilo porque lo estaba el propio titular de Cultura al estar al corriente de todas sus obligaciones fiscales. El Ejecutivo, añadía Moncloa, se daba  por satisfecho con las explicaciones de Huerta y atribuía las reacciones desde PP y Podemos pidiendo el cese del titular de Cultura a un intento de generar ruido.
Nada más escuchar las explicaciones de Huerta, un portavoz de Moncloa ya consideraba "totalmente solventes" las aclaraciones aportadas por el ministro.

declaraciones de 2015
No obstante, conforme fue avanzando la jornada, transcendieron unas declaraciones del presidente de hace unos años, que corrieron como la pólvora por las redes y en las páginas webs de los medios de comunicación. En una entrevista realizada en febrero de 2015 Sánchez avisaba de que no tendría a nadie a su lado que hubiera empleado sociedades pantalla para pagar menos impuestos.
Fue el 9 de febrero de 2015 en una entrevista en Telecinco, tras conocerse que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ingresó en la cuenta de su empresa 425.150 euros recibidos de gobiernos latinoamericanos por hacer un informe con el fin de pagar menos a Hacienda. Entonces, exigió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que expulsara del partido a Monedero, cuya conducta tachó de "inmoral".
Y sentenció: "Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, esta persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva. Es mi compromiso con los votantes y los españoles. Me gustaría que Iglesias hiciese lo propio".
Unas palabras de las que se hicieron eco los medios después de la polémica que llevó a la dimisión del Huerta, tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros y que ha tenido que pagar 366.000 euros. Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Huerta declaraba a través de una sociedad, lo que permitía tributar menos que si lo hubiera hecho como renta personal con el IRPF. "Me voy para que el ruido de esa jauría no rompa este proyecto ilusionante, el de Pedro Sánchez", argumentó Màxim Huerta al anunciar su dimisión durante una rueda de prensa, en la que subrayó que se considera inocente. n