sevilla-celta

"Hace tres años necesitaba más al Celta que él a mí, ahora lo empaté"

Eduardo Berizzo, ante Pablo Hernández ayer en A Madroa.
photo_camera Eduardo Berizzo, ante Pablo Hernández ayer en A Madroa.

Eduardo Berizzo no desvelará su futuro hasta concluir la participación en Liga Europa

No habrá noticia oficial sobre la renovación de Eduardo Berizzo como entrenador del Celta hasta que el equipo termine su participación en la Liga Europa. Al menos, eso es lo anunciado ayer por una de las partes, el propio técnico, quien pese a haber anunciado su decisión para finales de abril, ahora comenta que "aunque tenga resuelto eso –la renovación–, así de claro lo digo, no quisiera que sea la noticia ni de la semana que viene ni de la posterior".
El argentino habló ayer largo y tendido sobre el tema e insistió en que "mis intenciones las tengo claras y las expresé muchas veces: son continuar, siempre y cuando todo lo que escuche de mi contraparte sea lo que necesito escuchar, en el plano deportivo y en el contractual". Y acotó el posible futuro contrato a un solo año.
Eso sí, aclaró que los cantos de sirena que llegan procedentes de otros equipos, con posibles ofertas astronómicas, no determinan la negociación con el Celta. "No he tenido conversaciones con otros clubes. Sí con el Celta, el cual tiene mi prioridad absoluta. Si no llegase a un acuerdo con el Celta, me plantearía irme a mi casa y allí escucharía o no algún interés ajeno. Pero no antes por respeto, porque creo en eso y creo que después de tres años juntos debemos tener un cuidado de las formas extremo", dijo. Y fue más allá al añadir que "yo jamás cotejaría una oferta del Celta con la de otro equipo al que el Celta no pueda equiparar, porque eso es plantear una cosa que el Celta no puede hacer. La comparación de ofertas no la haré nunca. Si no me siento a gusto y valorado aquí, me iré a mi casa. Ningún equipo está en mi análisis. Ya sea grande, pequeño, de aquí, de allá, selecciones… Nunca comparé ofertas, ni el año pasado ni actualmente. En la conversación con el Celta no hay terceros".
Esas conversaciones que asegura estar mantendiendo sufren "adelantos y retrocesos". Y siempre con la dualidad proyecto deportivo-oferta económica: "Más que hablar de dinero tiene que ver con hablar de a dónde vamos a apuntar. Soy una persona que prioriza otras cosas y no por eso quiero ganar menos. El contrato habla de la valoración que hace de ti tu club. Pero no exactamente en la cantidad, sino en cómo te valoran. Luego sí podemos invertir muy bien ese dinero, construir un equipo inclusive agregándole cosas al que tenemos".
Sí dejó claro Berizzo una obviedad: su labor en el Celta estos años ha aumentado su caché. "Lo pensé antes de venir aquí y lo dije: yo necesitaba mucho más al Celta de lo que el Celta me necesitaba a mí tres años atrás. Hoy tal vez lo empaté. Por una cuestión de consecución de objetivos o de trabajo valorado. Pero mi situación nada tiene que hacer cambiar a un club que ha construido una identidad, una manera de jugar. Deseo quedarme siempre y cuando me sienta cómodo y valorado".
En lo deportivo, admite que "nuestro diseño de equipo tiene similitudes. Con inversión, que va a suceder, todos imaginamos hacer un equipo mejor". Eso sí, recordó que aún no se sabe cuántas competiciones afrontará el equipo el próximo curso y no quiso valorar si la apuesta económica del club debe ser más valiente en la confección de la plantilla. "No administro el presupuesto del club", apuntó.
Su prudencia con evitar temas paralelos al deportivo estos días parece chocar con la campaña del club contra el Concello. A este respecto, Berizzo defendió al presidente, Carlos Mouriño, y apuntó que "todo el debate sobre las construcciones de una ciudad deportiva y de un estadio no hizo que el equipo se desconcentrase". Aunque, a continuación, añadió: "No quiero ser un ingrediente más que colabore en esa desconcentración". 
Cuando se le pregunta si se siente valorado por el club, Berizzo responde que "me siento satisfecho con el desarrollo de mi conducción. A veces la valoración profesional no puede ir de la mano de la económica, o no desean porque la economía es una cosa que hay que cuidar mucho. Mi ilusión por seguir siendo el entrenador del Celta está intacta, pero sí quiero que lo que venga me deje satisfecho, cómodo, valorado e ilusionado".n

Te puede interesar