copa ehf

El Guardés roza la perfección

Naiara Egozkue celebra un gol en el partido disputado ayer en A Sangriña, donde el Guardés remontó la desventaja con el Hypo.
photo_camera Naiara Egozkue celebra un gol en el partido disputado ayer en A Sangriña, donde el Guardés remontó la desventaja con el Hypo.

El equipo de Prades se clasificó para la tercera ronda por primera vez tras superar al Hypo en todos los frentes

El Mecalia Atlético Guardés volvió a hacer ayer historia al clasificarse por primera vez para la tercera ronda de la Copa EHF. El equipo de José Ignacio Prades remontó con holgura en A Sangriña la desventaja de dos goles que se había traído de Viena ante un Hypo Niederösterreich al que superó en todos los frentes y estará en el próximo sorteo de la competición europea con algunos de los mejores clubes del continente.
Necesitaba el Guardés completar un partido casi perfecto para doblegar al potencial físico del conjunto austriaco y durante muchos minutos rozó esa perfección, tanto por la solidez que mostró con su defensa adelantada, como por el acierto para culminar en ataques, tanto en estático, casi siempre por los extremos, alguna vez incluso desde el pivote, como a la contra, aprovechando la mayor lentitud de las grandes jugadoras centroeuropeas.
El partido se mantuvo igualado los primeros veinte minutos, pero en los diez últimos de la primera parte, el Mecalia dio el primer zarpazo para irse al descanso con una renta de cinco tantos (15-10). Esa ventaja permitió a las de A Guarda mantener la tranquilidad necesaria para seguir abriendo hueco en la segunda mitad y, salvo algunos minutos de precipitación en el tramo final, cuando la victoria ya se veía cerca, el plan funcionó a las mil maravillas en todos los aspectos. La movilidad y la ligereza de las gallegas venció a la envergadura y la contundencia de las austriacas.
Salió ya fuerte el Guardés a la pista y se colocó pronto con un 2-0 de la mano de Carmen Campos, máxima goleadora del conjunto local ayer con ocho tantos, y Naiara Egozkue, que también estuvo muy acertada y terminó con cinco. 
El Hypo reaccionó de inmediato con dos tantos de Berlini y Vijunaite, pero las de Prades empezaron a sacar rédito de su defensa y, a base de recuperaciones y contras, abrieron una primera brecha de tres tantos en el minuto 11 (6-3).
El equipo austriaco sacó también sus armas y, con dos goles seguidos de Kaiser y Vijunaite, se colocó a un solo tanto (9-8, min.19), momento que eligió Prades para sustituir a Estela Carrera por Meriem Ezbida en la portería, un cambio que resultó muy conveniente para el Guardés porque la guardameta suplente realizó varias paradas en momentos importantes del encuentro, precisamente cuando el Hypo amenazaba con acercarse en el marcador.
Los últimos minutos del primer tiempo fueron de las locales, que aprovecharon las exclusiones consecutivas de Kaiser y Vijunaite para tomar una renta de cinco tantos con un gol de Lorena Pérez y tres seguidos de Carmen Campos. Con el 15-10 se llegó al descanso.
En la reanudación, el Mecalia mantuvo la consistencia defensiva y el acierto en ataque frente a un rival que veía cómo se le escapaba la eliminatoria gol a gol. El técnico visitante, Ferenc Kovacs, decidió arriesgar con siete jugadoras en ataque y sin portera, una estrategia que el cuadro local aprovechó en dos ocasiones para marcar a puerta vacía.
En los primeros siete minutos del segundo tiempo, el Guardés amplió la renta a siete tantos (19-12, min.37) y empezó a decantar el partido y la eliminatoria de su lado.
Pero cuando todo parecía resuelto, el equipo de Prades encadenó un par de ataques apresurados y alguna pérdida, lo que permitió al Hypo volver a meterse en el encuentro (24-20, min.54).
José Ignacio Prades paró el partido para intentar tranquilizar a sus jugadoras y el Guardés pasó a estirar sus ataques manteniendo la seguridad en la defensa, mientras el Hypo se veía obligado a seguir arriesgando para remontar.
Un gol de Rosario Urban rompió la sequía de las locales, que con el aliento de un pabellón de A Sangriña abarrotado de aficionados y que no dejó de animar –"Sí se puede", cantaba la grada– volvió a tomar una renta suficiente para no sufrir en los compases finales del encuentro.
Clasificado por primera vez en su historia para la tercera ronda de la Copa EFH, el Mecalia conocerá a su próximo rival mañana martes, cuando se celebrará un sorteo en el que entrará también el Bera Bera. Los partidos se disputarán en el mes de noviembre. 

Mecalia Atlético Guardés: 
Estela Carrera, África Sempere (4), Naiara Egozkue (5), Estela Doiro (4), Marta Méndez, Carmen Campos (8), Lorena Pérez (1), Sara Bravo (2), Alesia Kurchankova, Meriem Ezbida (ps), Paulina Buforn (1), Anthía Espiñeira, Rosario Urban (1), Sarah Valero (2) y Carla Gómez.
Hypo Niederösterreich: 
Olga Sanko, Dedic (3), Hirsch, Claudia Wess (1), Bauer (2), Sonata Vijunaite (4), Melanie Krautwaschl, Anna Hajgato, Kaiser (3), Krasniqi, Elena Berlini (2), Neidhart, Vernes (1), Magurean, Barany (1) y Elo (5) .
Parciales: 
2-2, 5-3, 7-5, 10-8, 13-8, 15-10 (descanso), 17-11, 20-13, 21-16, 24-17, 24-20 y 28-22. 
Árbitros: 
Eskil Braseth (NOR) y Leif Andre Sundet (NOR). Excluyeron dos minutos a las locales África Sempere, Marta Méndez y Carla Gómez, y a las visitantes Vijunaite, Kaiser (2) y Barany.
Incidencias:
Partido de vuelta de la segunda ronda de la Copa EHF, disputado en el pabellón de A Sangriña con lleno en las gradas.

Te puede interesar