Celta

La extrema candidez del Levante

Morales es uno de los cuatro jugadores del Levante que han visto puerta en el presente ejercicio.
photo_camera Morales es uno de los cuatro jugadores del Levante que han visto puerta en el presente ejercicio.

El próximo rival del Celta es el menos goleador de Primera y se ha quedado sin marcar en seis de sus ocho partidos

El Celta recibe el próximo viernes en Balaídos al Levante, el equipo más cándido de toda la Primera División. El conjunto valenciano ha sido incapaz de ver puerta en seis de los ocho partidos que ha disputado hasta la fecha y es, con cuatro tantos, el peor goleador de la categoría. Nolito, máximo realizador del Celta en el presente ejercicio con cinco dianas, ha marcado más goles él solo que todo el Levante junto. Números que convierten el duelo que abrirá la novena jornada en Primera División en una magnífica oportunidad para que el equipo vigués se reencuentre con la victoria tras sumar un solo punto en sus dos últimos compromisos, saldados con una derrota en casa ante el Villarreal (1-3) y un empate contra el Athletic (1-1) en San Mamés.
El Levante es un rival herido. Si el Córdoba, colista de Primera, se convirtió en la tarde de ayer en el primer equipo de la máxima categoría que destituye a su entrenador esta temporada –Djukic sustituye a Ferrer–, al cierre de esta edición la junta directiva del conjunto valenciano, penúltimo, estaba reunida para tomar una decisión sobre el futuro de su técnico, José Luis Mendilibar.
Los números ponen en evidencia el pésimo inicio de temporada del Levante. Es el equipo que más goles ha encajado hasta la fecha, veinte en ocho jornadas, aunque en buena parte se debe a las 'manitas' que le endosaron en el Ciutat de Valencia tanto el Barcelona (0-5) como el Real Madrid (0-5), este último el sábado pasado. 
Pero lo que más llama la atención del conjunto azulgrana es su falta de pegada. En ocho partidos, el Levante sólo ha sido capaz de marcar cuatro goles, tres de los cuales se produjeron en el mismo partido, en la séptima jornada en casa del Eibar. El equipo de Mendilibar estuvo a punto de ganar en Ipurúa, pero el local Piovaccari firmó el 3-3 definitivo en el tiempo de descuento, empeorando la situación en la tabla de un equipo que sólo ha sido capaz de sumar una victoria hasta la fecha, en la quinta jornada contra el Granada (0-1) merced a un gol de Rubén.
Ese tanto en el estadio de Los Cármenes y los tres de Eibar, obra de Camarasa, Víctor Casadesús y Morales, son los únicos que el cuadro valenciano ha logrado en lo que va de campeonato. En sus otros seis partidos fue incapaz de ver puerta. Ni en los mencionados ante Real Madrid y Barcelona ni contra  Villarreal (0-2), Athletic (3-0), Málaga (0-0) y Rayo Vallecano (0-2).
Especialmente sangrante es su bagaje en su propio feudo, el Ciutat de Valencia, donde no ha sido capaz de marcar un gol en cuatro partidos, algo que no había sucedido nunca en la historia del Levante en Primera División.
La falta de pegada de los valencianos contrasta con la facilidad que el Celta está mostrando en este sentido. El conjunto del 'Toto' Berizzo es el sexto equipo que más goles ha metido en las ocho primeras jornadas. Sólo los cinco primeros clasificados superan las trece dianas celestes: Real Madrid (30, la mitad de Cristiano Ronaldo), Barcelona (22, 15 del dúo Messi-Neymar), Valencia (17), Sevilla (15) y Atlético de Madrid (14).
El único pero que se le puede poner al Celta en este sentido es que está mostrando una dependencia excesiva de su tridente ofensivo. Nolito (5 goles), Larrivey (4) y Orellana (3) han marcado doce de los trece tantos del equipo vigués. La excepción la puso Pablo 'Tucu' Hernández con su espectacular gol de tacón frente al Atlético en el Calderón.
El problema del Levante no es que no llegue a la portería rival, sino que no aprovecha sus ocasiones. El equipo valenciano ha realizado 79 remates en lo que va de Liga, una media de casi diez por partido. Pero sólo ha sido capaz de enviar el balón al fondo de las mallas en cuatro ocasiones. Esto es, marca un gol cada diecinueve disparos a puerta. Su porcentaje de acierto es ínfimo, apenas un 5%, en comparación por ejemplo con el del Celta, que ha rematado en 95 ocasiones y ha firmado trece dianas. Esto es, marca un gol por cada 7,3 disparos, un porcentaje de acierto del 13,6%.
También resulta significativa la comparación entre el Levante y el Deportivo. El conjunto coruñés ha rematado menos a portería, 67 disparos en ocho partidos, pero sin embargo acumula casi tres veces más goles que el cuadro valenciano: once llevan los pupilos de Víctor Fernández por los cuatro de la escuadra azulgrana, que tratará de reaccionar el viernes en Vigo.n

Te puede interesar