celta

Europa tiene un precio

Juan Carlos Unzué, el pasado domingo en el Ciutat de Valencia.
photo_camera Juan Carlos Unzué, el pasado domingo en el Ciutat de Valencia.

El Celta debe mejorar los números de la primera vuelta para acabar entre los siete primeros

El Celta acabó la primera vuelta del campeonato liguero en la undécima posición, a cuatro puntos del sexto puesto –que da acceso a la Liga Europa– y a sólo dos del séptimo, que lleva a disputar la segunda competición continental si el ganador de la Copa del Rey tiene plaza en Liga de Campeones. Pelear por regresar a Europa, por tanto, sigue siendo un objetivo viable para el equipo de Juan Carlos Unzué. Sin embargo, la estadística indica que tendrá que en la segunda vuelta tendrá que mejorar sensiblemente los números de la primera si quiere acabar entre los siete primeros clasificados. En las veinte temporadas disputadas en la Primera División española con tres puntos por victoria y veinte equipos en liza (se jugaron dos con 22), la media de puntos del sexto clasificado ha estado en 59,5, mientras que el séptimo ha sumado un promedio de 57 puntos. Por consiguiente, el Celta, que suma 25 puntos en la actualidad, tendría que sumar más de 30 en la segunda vuelta para tener opciones de regresar a una competición continental y volver a disfrutar como lo hizo el curso pasado, cuando se quedó a un paso de la final de la Liga Europa.
A estas alturas es imposible saber a ciencia cierta cuántos puntos harán falta para lograr una plaza en una competición continental. Sin embargo, los datos de las dos últimas décadas ofrecen datos concluyentes. Por ejemplo, que la distancia entre el sexto y el séptimo puesto es mínima. La media de puntos sumados por los sextos y los séptimos clasificados en las veinte últimas temporadas es muy similar: 59,5 puntos de media los sextos y 57 los séptimos. Menos de un triunfo de diferencia. Cada punto suma, cada partido importa.
Por otro lado, es destacable la diferencia que hay entre el precio europeo de unas y otras campañas. El sexto puesto más caro fue el de la temporada 2005/2006 y  el del curso pasado. En la primera fue precisamente el Celta de Fernando Vázquez el que ocupó ese lugar habiendo sumado más puntos que el equipo que Lotina clasificó para la Liga de Campeones en 2003, con 61 puntos. En la última Liga fue precisamente la Real Sociedad, próxima rival de los vigueses, la que ocupó esa plaza con 64 puntos. En el otro polo están los 55 puntos que bastaron al Sevilla en la campaña 2003/2004 y al Levante en el ejercicio 2011/2012 para ocupar esa sexta plaza y clasificarse para jugar en Europa. Aun así, en el mejor de los casos el Celta necesitaría 30 puntos en la segunda vuelta para ocupar esa sexta posición.
El séptimo está más barato, pero no mucho. La media es de 57 puntos y el curso pasado el Athletic sumó 63 para acabar en un puesto que le valió para ir a Europa. La séptima posición más barata se vendió un año antes, cuando el Sevilla hizo 52. Para igualarlo, el Celta necesitaría 27 puntos más.

Te puede interesar