natación cto. gallego máster

Estrella a los 75 años

El Club Natación Traviesas se impuso en el Campeonato Gallego máster de invierno.
photo_camera El Club Natación Traviesas se impuso en el Campeonato Gallego máster de invierno.

Isabel Moral, del Traviesas, prepara el Campeonato de España tras cinco oros en el Gallego

Llegó a la natación de competición casi de casualidad, pasados los 70 años, y ahora puede considerarse una estrella en las categorías máster. En el pasado fin de semana del 13 y 14 de enero Isabel Moral obtuvo cinco medallas de oro en el Campeonato Gallego de invierno disputado en la piscina Rías do Sur de Pontevedra con el Club Natación Traviesas. Ahora, casi sin descanso, prepara el Campeonato de España que se disputará en Málaga la primera semana de febrero. Y todo ello con ciertos problemas porque "me operé a últimos de octubre de la pierna que tengo buena y fui directamente a nadar al Gallego. Me temblaban las piernas porque no estaba recuperada", admite. 
Sin embargo, la nadadora está acostumbrada a superar adversidades. Caminó muchos años con bastón y ahora con muletas debido a que, de joven, la polio se cebó con una de sus piernas. Sufrió hasta catorce operaciones. Desde que recuerda mantuvo una buena relación con la piscina. Entre sus aficiones está la confección de trajes de época y "como pasaba mucho tiempo sentada cosiendo y veía que no podía ser, decidí ir a la piscina a nadar para moverme porque sabía que me convenía hacer ejercicio. Me vieron nadar y me ficharon". 
De esta forma, entró en el Club Natación Traviesas: "Estoy encantada. De hecho, ya me han venido de otros clubes a intentar ficharme porque es muy interesante tener a una persona de mi edad porque nadamos los relevos de 240 años. Soy muy necesaria por mi edad y porque nado bastante bien. En el último Campeonato de Galicia nadé tres relevos y éramos oro en los tres. Gané dos porque en la tercera descalificaron a un compañero por nadar con un reloj. También hay que aprender".
En unos días tendrá la segunda cita importante del invierno, el Campeonato de España. Para prepararlo, explica que "hay que entrenar el tiempo que puedas, tanto técnica como por rapidez. Durante el año voy tres días a las semana. Ahora, como estoy preparando el Campeonato de España, puedo ir todos porque tengo que estar preparada. No voy a ir allí a hacer el ridículo porque represento a un club y tengo que traer medallas".
Ya obtuvo más de un subcampeonato de España y también cinco récords gallegos. Gracias a su constancia y también a la ayuda de su entrenador, Lois Leiro. "Si el Traviesas está al nivel que está es porque está él como entrenador. En ocasiones, cuando estás nadando no lo ves. Al fijarte, igual está sentado en el suelo de la piscina mirándote para ver si haces algo inapropiado. Te vigila hasta por la espalda", explica Isabel Moral.
También tiene elogios para sus compañeros de club y para Iván Claudio, con cinco récords gallegos en su palmares. "Parece que se abren las aguas cuando nada". Sin embargo, lo que destaca es que "hay mucho compañerismo, todos nos ayudamos y nos damos ánimo. Tenemos un gran ambiente".
El Club Natación Traviesas se proclamó campeón gallego máster de invierno al obtener la mayor puntuación entre las 28 entidades que disputaron el evento. Y, en el equipo campeón, milita toda una referencia a los 75 años, Isabel Moral.n

Te puede interesar