balonmano primera nacional

El reto de seguir invicto

El Construcciones Castro ganó el pasado sábado en la complicada pista del Chapela.
photo_camera El Construcciones Castro ganó el pasado sábado en la complicada pista del Chapela.

Lavadores y Barça son los dos únicos equipos en categoría nacional que no han perdido

El Construcciones Castro Lavadores lidera el grupo A de Primera Nacional tras 20 jornadas con 19 victorias y 1 empate. Es decir, que afronta la recta final de la competición manteniéndose invicto, mérito que en todas las categorías  estatales del balonmano español, tanto masculinas –Liga Asobal, División de Plata y seis grupos de Primera Nacional– como femeninas –División de Honor y cuatro grupos de División de Honor Plata–, sólo comparte el todopoderoso Barcelona.

El dato da cuenta de lo ya logrado por el conjunto vigués. Porque no es nada sencillo formar ese reducido grupo de dos elegidos con el Barcelona entre nada menos que 196 equipos de categoría nacional, 126 masculinos y 70 femeninos. Tal rendimiento provoca que el Lavadores, a falta de diez partidos para el final de la liga regular, lleve ocho puntos de margen con el tercer clasificado, lo que supone tener muy encaminada la presencia en una fase de ascenso a División de Honor Plata que, además, le gustaría acoger.

Una de las piezas básicas en la plantilla del Construcciones Castro es el veterano Coque Fontenla, con brillante pasado en Asobal. El extremo tiene claro que la clave del buen rendimiento del equipo es la longitud de su plantilla: "Estamos haciendo partidos bastante buenos, sobre todo con los rivales de la zona alta y estamos siendo bastante regulares. Es la suerte de contar con un equipo amplio, que permite cubrir tanto lesiones como bajas formas o malos días de los compañeros. Son tan buenos los que están en el banquillo como los que están sobre la pista. Además, también es necesario tener un poco de suerte para mantenerse todavía invictos".
Pero que nadie piense que la temporada es un paseo porque el Lavadores sea infinitamente superior a sus rivales. "No hay esa superioridad. Y los resultados ante los rivales de arriba así lo atestiguan, con triunfos por dos, tres o cuatro goles de margen únicamente. La suerte en esos duelos directos es que contamos con gente con experiencia. Ya no sólo los veteranos, sino incluso jóvenes con ya varias temporadas en Primera o más arriba", expone Coque.

Además, revela que el hecho de seguir invicto azuza al vestuario. "Primero teníamos el reto de llegar a ser líderes. Después, de aumentar la renta con el segundo. Y ahora, el de mantenernos invictos el mayor tiempo posible. Pero siendo conscientes de que cualquier día perderemos y habrá que seguir", analiza el segunda línea.
Admite Coque que, tras ganar al Chapela el pasado sábado, "tenemos la fase de ascenso bastante clara. Pero hay que refrendarlo siendo muy prudente y muy humilde. Si después tenemos tiempo de prepararla un poco antes, pues mejor". Eso sí, confiesa que todavía no le ha echado un ojo al resto de grupos. Todavía.n

Te puede interesar