baloncesto

El partido más deseado

Senosiain busca el pase a Raquel Carrera ante Benet y Canella (8) en el partido del año pasado en Navia.
photo_camera Senosiain busca el pase a Raquel Carrera ante Benet y Canella (8) en el partido del año pasado en Navia.

El Celta Zorka regresa a Navia para buscar el liderato en solitario ante León (hoy, 18:30) 

Navia vuelve a recibir en partido oficial al Celta Zorka en el duelo más esperado (hoy, 18:30 horas) frente al Hijolusa León, equipo que el año pasado acabó campeón de este grupo A y organizó el play-off, es decir, la fase de ascenso a Liga Femenina 1. El choque es importante no por la altura en que se encuentra el campeonato (cuarta jornada), sino porque en la carrera de fondo que es la liga, se necesita casi de forma obligada apartar a rivales y, sobre todo, no fallar en casa.
Precisamente Navia es la clave. Las viguesas han sido un fiasco ante el cuadro leonés en Vigo, donde han cedido en cuatro de las cinco visitas. La única victoria en casa se produjo hace cuatro (30 de noviembre de 2013), y con contundencia (63-44). Pero ha pasado demasiado tiempo. Por contra, el Celta le ha sabido devolver siempre la moneda en León (cuatro triunfos, una derrota), aunque ahora el escenario es el vigués, con la afición local como protagonista y con la posibilidad de asaltar el liderato en solitario. Un aviso goloso para el resto de equipos.
La situación, guardando las distancias, recupera la campaña 89/90, aquella en la que el C.B. Vigo, nacido de las cenizas de la sección de baloncesto del Celta y con la plaza del Círculo Mercantil, se medía al Aros leonés en Primera B. Aquel equipo, sin extranjeras, subió en un año, con fase de ascenso en Vigo incluida (1990). Pero antes, la formación viguesa tuvo que tumbar a equipos como el leonés, con las gemelas Pulgar, Mónica (luego olímpica) y Sonia, como jóvenes estrellas.
Pues a Cristina Cantero y sus jugadoras les toca ahora el mismo examen. El quinteto que entrena Isabel "Moses" Fernández cuenta con dos viguesas, Marta Canella (su segunda campaña en León) e Iria Varela, retornada tras su año de Erasmus en Francia y a la que el Celta quiso recuperar este verano sin éxito. El Aros se ha convertido en uno de los principales receptores de jugadoras olívicas, aunque al club local no le haya hecho gracia.
El quinteto visitante ha cambiado respecto a la campaña pasada. Patricia Benet se ha ido a LF1 y la viguesa Paloma gonzález a la NCAA. Siguen Canella, Andrea Alcántara y la pívot alavesa Itsaso Conde. En este partido debutará la pívot dominicana Yamile Rodríguez, llegada esta semana, mientras que la finesa Sophie Weckstrom (base, 1,73) es su primera extranjera.
La situación, al igual que ante el Arxil siete días antes, es muy pareja: el quinteto que dirige Cantero va cruzándose con equipos que están imponiéndose a candidatos a pelear abajo. Universidad de Oviedo, Segle XXI y Basket Mar Gijón han sido las víctimas de las leonesas, por lo que su moral es elevada (y no es para menos) pero este choque es el que puede calibrar la fortaleza de célticas y castellano-leonesas.
En el mejor arranque céltico en la categoría, el choque es de los deseados para seguir a la caza de la meta trazada: el play-off. n

Te puede interesar