COPA LIBERTADORES  FINAL

El día definitivo de la final

Boca Juniors y River Plate resolverán hoy la Libertadores en el Santiago Bernabéu (20:30)

Aficionados de Boca Juniors y River Plate, ayer en Madrid.
Aficionados de Boca Juniors y River Plate, ayer en Madrid.
El día definitivo de la final

Cuatro semanas después del partido de ida finalizado con 2-2 y medio mes más tarde de lo previsto, River y Boca decidirán esta tarde sobre el césped del Santiago Bernabéu -"si nada lo impide"-, quién es el rey de Sudamérica, quién conquista la Copa Libertadores más polémica y, quizá, también la más popular de la historia.
Un diluvio, un ataque al autobús de Boca, sucesivos aplazamientos y, finalmente, la sorprendente decisión de trasladar la definición del título a Madrid. Cuando hace un mes, el músico Andrés Calamaro aseguró que esta final era "tan importante como el hundimiento del Titanic", pocos imaginaban que se iba a acercar tanto a la realidad.
Porque lo que comenzó como la "final del siglo", por el choque entre los dos grandes buques argentinos, fue derivando a "la final más larga del mundo", parafraseando el cuento de Oswaldo Soriano,  "la Copa Conquistadores", al ser trasladada a Madrid, o "la final de la vergüenza", por la decisión de sacarla del continente.
Nadie ha quedado indiferente ante esta final que prometía emociones fuertes y ha superado todas las expectativas. Desde presidentes de gobierno a artistas, las máximas instancias del fútbol, exjugadores o técnicos, todos dieron su opinión.

River Plate:  Armani; Montiel, Martínez Quarta, Maidana, Pinola, Milton Casco; Palacios, Leonardo Ponzio, Enzo Pérez, Martínez; Pratto.
Boca Juniors:  Andrada; Buffarini, Carlos Izquierdoz, Magallán, Lucas Olaza; Nandez, Wilmar Barrios, Pablo Pérez; Villa, Pavón; Wanchope Ábila.