balonmano

Días largos en A Guarda y Cangas

Prades luchará por el título con el Guardés y Suso Soliño buscará la permanencia con el Frigoríficos.
photo_camera Prades luchará por el título con el Guardés y Suso Soliño buscará la permanencia con el Frigoríficos.

El Guardés buscará el sábado su primer título de Liga y el Frigoríficos luchará por la permanencia en O Gatañal

Dos pequeñas localidades del sur de Galicia viven estos días pendientes del balonmano, una semana que hará larga en los dos municipios por diferentes motivos. El Mecalia Atlético Guardés, orgullo de A Guarda, un pueblo de poco más de diez mil habitantes, está a un punto de conquistar su primer título de Liga de División de Honor femenina. El Frigoríficos del Morrazo, referencia deportiva de Cangas (26.000 habitantes) y único representante gallego en la Liga Asobal esta temporada, apura sus opciones de conseguir la permanencia en la máxima categoría.
Ambos juegan el sábado y en casa, por lo que se prevén sendos llenos tanto en A Sangriña como en O Gatañal, pero las circunstancias también son distintas. El Guardés recibe al Granollers (19:00) dependiendo de sí mismo para ser campeón y un empate le bastaría para llevarse el título. El Frigoríficos necesita ganar al Bidasoa (17:00) y que además pierda al menos uno de los dos equipos que le preceden en la clasificación: el Villa de Aranda, que se mide al Ademar, segundo clasificado; o el Benidorm, que se enfrenta al Puente Genil, décimo.
En lo que sí coinciden los dos equipos es en reconocer que la semana se hará larga. "Será larga no sólo por el partido, que es importante, sino también porque al final de la temporada las semanas empiezan a alargarse un poco más. Las jugadoras acumulan muchos partidos en las piernas y en los brazos, y además está la impaciencia por que llegue ya el encuentro. Pero creo que el descanso que les hemos dado este lunes va a ayudar a llevarlo mejor", afirma el entrenador del Guardés, José Ignacio Prades.
"La verdad es que tenemos ya muchas ganas de que llegue el partido. Hemos mejorado mucho en esta segunda vuelta y queremos jugar cuanto antes porque el equipo está con confianza", indica Suso Soliño, capitán del Frigoríficos.
Tanto unos como otros se centran en sus propios compromisos y quieren olvidarse de lo que hagan sus rivales directos. "De Granollers, la última referencia la tenemos en la Copa de la Reina (el Guardés eliminó al equipo catalán con un gol de falta con el reloj parado). Ya en el partido de Liga en su pista nos costó muchísimo lograr la victoria, lo corroboramos en la Copa y esperamos un encuentro en la misma línea, ante un equipo que trabaja muy bien, que sabe perfectamente a lo que juega y que es capaz de ponernos en dificultades", indica Prades, que reconoce que el pasado sábado, en el choque contra el Valencia (16-25), "quizás se notaron un poco los nervios, pero supimos llevarlo bien. Aunque no fue nuestro mejor partido fuera de casa, a veces hay que sacar los puntos sin hacer un buen juego y el equipo supo sufrir y, sobre todo, defendió muy bien".
Soliño destaca también los nervios como uno de los factores que se deben tener en cuenta: "Lo que más nos preocupa del Bidasoa es que juega sin presión. Acaban de conseguir la permanencia, vienen con los deberes hechos y eso los puede hacer peligrosos porque cuando te juegas algo es más complicado por los nervios".
Lo que es seguro es que a ninguno de los dos equipos le faltará el aliento de su afición. "El ambiente ya lo empezamos a notar el domingo cuando nos bajamos del autobús y yo confío en que jugar en casa sirva para que las chicas cojan confianza. Independientemente del rival, jugar en casa siempre te otorga un poco más de fuerza, la que te da la afición. En ese sentido, hay que disfrutar del partido y ver que somos unas privilegiadas por poder jugar el último partido en A Sangriña", apunta Prades.
"Nosotros estamos encantados con la afición. Tenemos que salir a dar lo mejor de nosotros y con el apoyo de la gente tendremos mucho ganado", sentencia Soliño. n

Te puede interesar