ATLETISMO

El día en que corrimos amigablemente

Daniel Bargiela, capitán del equipo ganador en categoría mixta Bikila Vigo, es manteado por sus compañeros al final de la competición en el parque de Castrelos.
photo_camera Daniel Bargiela, capitán del equipo ganador en categoría mixta Bikila Vigo, es manteado por sus compañeros al final de la competición en el parque de Castrelos.

Las 24 Horas de Vigo concluyó ayer en Castrelos tras una intensa jornada de atletismo popular que acabó coronando al septuagenario José Manuel Conde de vencedor

En 70 años de vida, 24 horas no son nada podría pensarse. Pero para el baionés José Manuel Conde son el tiempo necesario para recorrer 162 kilómetros y proclamarse vencedor de la primera edición de las 24 Horas de Vigo, original cita atlética organizada por el club Castrelos 20:30, que ha logrado trasladar a esta popular prueba el estilo festivo-atlético-amateur que lo caracteriza. Desde el mediodía del sábado al de ayer, casi 600 atletas (597) poblaron el parque que da nombre al equipo organizador de espíritu atlético.
Fueron 18 los inscritos en la categoría individual, aunque finalmente sólo 14 completaron el desafío. Y el que más avanzó en esas 24 horas, teniendo en cuenta el factor compensatorio por la edad, fue el mentado José Manuel Conde. En kilómetros y vueltas –cada una de ellas de esos 1.000 metros–, el que más realizó fue Luis Santiago Costa, que se fue hasta las 178 con sus 43 años a cuestas. Pero aún sin esa compensación de los años, Conde habría sido como mínimo segundo, teniendo en cuenta además que la última hora y media se detuvo porque ya no peligraba su primera plaza. El podio lo completó Marcos Eguía (49 años) con 156 vueltas.
Pero la inmensa mayoría de los atletas apostaron por participar en las pruebas de equipos. Hubo 48 en total y las guerras de estrategia convirtieron la competición en mucho más que un duelo atlético puro.
La apuesta del Atenas Running de Vilagarcía desde la salida de hacer relevos de una sola vuelta varió el plan de muchos rivales sobre la marcha. A lo largo de las 24 horas, los equipos que peleaban por los puestos de privilegio fueron apoyándose en sus atletas de referencia en una guerra en la pista y en los boxes. Tras la larga noche, la ebullición fue máxima en las últimas horas.
En categoría mixta, el vencedor final fue el Bikila, capitaneado por Daniel Bargiela y Sara Pérez, que acabó desplazando de los primeros puestos al JackBauers y al Atletismo Baiona, que mandaban a falta de las últimas horas. Con los relevos cada vez más cortos, el Bikila ganó en vuelta reales y en compensadas por la edad, siendo segundo el 56x12 y tercero el Atletismo Baiona. El Dare2B de Pedro Nimo y Gonzalo Basconcelo –que pasa a ser entrenador por Manuel Ageitos tras toda una vida deportiva con Alfonso Ortega– acabó cuarto penalizado por su juventud (media de edad de 31).
En categoría masculina, el A Coitelo –formado por atletas del Comesaña– mandaba ya en las últimas horas y no se dejó sorprender. El Atenas Running y el Athletics Xtrem completaron el podio.
Y en mujeres, el Hotel 3 Luces, formado por gente de la organización incluida la olímpica Estela Estévez, fue el dominador.n

Te puede interesar