media maratón de vigo

Daniel Bargiela brilla bajo el sol

Media Maratón de Vigo Foto Lanfoco 21
photo_camera Daniel Bargiela cruzó en primera posición la meta situada en la Alameda.

El ponteareano revalidó su victoria y la portuguesa afincada en Vigo Diana Ruivo se impuso en categoría femenina

Daniel Bargiela cumplió con los pronósticos y se impuso con holgura ayer en la decimonovena edición de la Media Maratón de Vigo, en la que Diana Ruivo se hizo con la victoria en categoría femenina. Finalmente fueron 593 los deportistas que participaron en la carrera de 21.097,50 kilómetros disputada por las calles del centro de la ciudad, entre atletas individuales y equipos de relevos de dos y cuatro deportistas, un número más bajo que en años anteriores como ya se preveía por la inscripción, que fue de poco más de 700 personas.
En un día soleado y con temperaturas inusualmente altas para el mes de diciembre, los atletas tomaron la salida a las diez de la mañana en la calle Policarpo Sanz para afrontar un trazado urbano que terminó en esta ocasión en la Praza de Compostela.
Desde los primeros compases de la prueba, Daniel Bargiela se situó en cabeza y fue soltando poco a poco a todos sus acompañantes para cruzar la meta en solitario con un tiempo de una hora, diez minutos y 37 segundos. El ponteareano, que ya ha ganado esta carrera en varias ocasiones, partía como favorito y cumplió con el papel a la perfección.
A casi dos minutos de Bargiela entró en la meta el segundo clasificado, Iván Roade, que firmó un crono de 1h12:43 y aventajó también casi en un minuto al siguiente. Por el tercer cajón del podio pelearon Óscar Bernárdez y Rubén Pereira, con triunfo del primero, que se llevó el bronce.
En categoría femenina, Diana Ruivo volvió a demostrar su gran momento de forma y, tras hacerse este año con la Vig-Bay, ayer fue la primera de las mujeres en cruzar la meta de la Alameda. La portuguesa afincada en Vigo empleó un tiempo de una hora, 25 minutos y 14 segundos en cubrir los 21.097 kilómetros homologados por la Federación Española de Atletismo.
Ruivo ganó también con holgura, ya que la segunda clasificada en categoría femenina tardó también casi dos minutos más en llegar a la meta. Fue Sonia Teijeiro, que paró el crono en 1h27:10, y en tercera posición se clasificó Lucía Santos con un tiempo de 1h28:03.
En total fueron 375 los atletas individuales que terminaron esta decimonovena edición de la Media Maratón de Vigo. El resto de los participantes lo hicieron por equipos, en relevos de dos o cuatro deportistas.
La victoria en relevos de dos en categoría masculina fue para el equipo Os Milhomes (M. Cabo y O. Fernández), que firmó un tiempo de 1h18:18. Completaron el podio 3North Búfalos (A. González y J. Dorado), con un crono de 1h19:48, y Caimanes Coia (A. Otero y D. Comesaña), que paró el reloj en 1h19:49. También hubo equipos mixtos de dos deportistas, entre lo que se impuso el Trega con un tiempo de 1h23:03, seguido de Conejo y Liebre (1h25:20) y Vigoentrena (1h26:48). Asimismo, en relevos de dos femenino vencieron las Trinorth Girls (1h58:21), por delante de Zipizape (1h41:14) y Albas Lostregos, que terminaron con un tiempo de1h42:50.
En los relevos de cuatro deportistas, la victoria en categoría masculina fue para el Celta Atletismo, que acabó la prueba con un crono de 1h15:44. Le siguieron el Castrelos 20:30, con 1h22:11, y el Miralles Team (1h24.19).
Entre los equipos de cuatro mixtos, el triunfo fue para el Running Piñeiro (1h26:29) y completaron el podio el Beade Veterano (1h28:10) y el  Vigoentrena (1h29:44). Por último, el mejor equipo femenino de cuatro atletas fue el Limias Girls (1h58.21), seguido de Global Concept y Xhuzas Team 4.
Pese a la reducción de participantes, el organizador de la Media Maratón de Vigo, Javier Álvarez Salgado, se mostró satisfecho con el desarrollo de la prueba. "Lo mejor de todo fue que tuvimos un día maravilloso y por lo demás, no estuvo mal. Después del aplazamiento que hubo que hacer por las obras la participación ha estado bien y el ambiente fue muy alegre", afirmó Álvarez Salgado, que destacó que "a la gente la ha gustado el nuevo circuito de la carrera y nosotros nos quedamos muy contentos por la gente que participó. El final en la Alameda estuvo muy bien, es un espacio interesante, más tranquilo para la conversación que la Porta do Sol, donde terminaba antes".
El exatleta olímpico ha empezado a pensar ya en la vigésima edición de la Media Maratón: "Nuestra intención es convertirla en una carrera más participativa. Popular, pero dando opciones a otros colectivos, como los cuarenta veterinarios que vinieron este año invitados por una empresa. Queremos seguir buscando variantes para aumentar la participación". n

Te puede interesar