celta

Es el cuarto entrenador con pasado culé que ficha Mouriño

Unzué celebra el sábado el título copero junto a Luis Enrique, Robert Moreno y Rafel Pol, entre otros.
photo_camera Unzué celebra el sábado el título copero junto a Luis Enrique, Robert Moreno y Rafel Pol, entre otros.

El presidente céltico insiste en su querencia por el estilo Barça

Con mayor o menor fortuna, el presidente del Celta, Carlos Mouriño, le ha gustado mirarse en el espejo del Barcelona desde su llegada al cargo, hace ya más de una década. Y la constatación más palpable de tal hecho es que de los 12 entrenadores que ha tenido el equipo bajo su mandato –contando al recién llegado Juan Carlos Unzué–, cuatro basan su apuesta futbolística en el estilo auspiaciado por la entidad culé desde la época de Johan Cruyff como entrenador. Al recién llegado se unen en esa nómina Hristo Stoichkov, Eusebio Sacristán y Luis Enrique Martínez.
De hecho, si se criba de forma más exacta los entrenadores que han pasado por el banquillo celeste por decisión libre de Mouriño, el porcentaje culé aumenta. A Fernando Vázquez se lo encontró a su llegada y tanto Antonio López como Aljandro Menéndez y Abel Resino fueron soluciones de emergencia y no proyectos pensados a medio o largo plazo. Sin ellos, la lista se reduce a ocho y sólo cuatro, la mitad, no tuvieron pasado barcelonista: Juan Ramón López Caro, Pepe Murcia, Paco Herrera y Eduardo Berizzo.
Por lo tanto, la apuesta por Unzué no sorprende, máxime cuando el club ya tiene referencias directas de él como persona por su pasado como segundo de Luis Enrique en Vigo. Y lo cierto es que dos de tres de sus predecesores barcelonistas dejaron un buen recuerdo: con Eusebio Sacristán comenzó el actual proyecto celeste de crecimiento basado en un estilo de juego y, en su momento, en los futbolistas de la cantera. Y el paso de Luis Enrique sirvió para asentar el equipo en Primera tras un año anterior agónico. El único que salió rana fue el mediático Stoichkov, una ocurrencia del Celta y que en Vigo demostró que no está llamado a ser entrenador de nivel.

26 títulos en su haber
Centrados ya en Unzué, su inexperencia como primer entrenador puede quedar paliada en su currículum con su número de títulos ganados formando parte del cuerpo técnico del Barça o siendo jugador culé. Con la Copa del pasado sábado, en total han sido 26 (24+2): 6 Copas, 5 Ligas, 5 Supercopas de España, 3 Ligas de Campeones, 3 Mundialitos de Clubes, 3 Supercopas de Europa y 1 Recopa de Europa.n

Te puede interesar