natación cto. del mundo

Chano está "a tope"

Chano Rodíguez, ayer, en la salida hacia México tras pasar por Madrid, desde Peinador.
photo_camera Chano Rodíguez, ayer, en la salida hacia México tras pasar por Madrid, desde Peinador.

El nadador paralímpico partió hacia el Mundial "con la ilusión del competidor más joven"

Un mundial en diferido. El nadador paralímpico Sebastián Rodríguez 'Chano' partió ayer desde Peinador hacia Ciudad de México para disputar a partir del 2 de diciembre el Campeonato del Mundo de natación. La cita llega tras ser aplazada en septiembre por los terremotos que sufrió el país norteamericano. 
"Me voy ocho días antes que la selección española con un par de compañeros para seguir la planificación que teníamos antes del terremoto. Quiero hacer la adaptación horaria, que son siete horas de diferencia, y también la adaptación de altura, porque vamos a competir a 2.400 metros. La mejor opción es ir antes y comprobar cómo reacciona el cuerpo allí", explica Chano Rodríguez, que tenía perfectamente planificada la principal cita de la temporada. 
Precisamente, el aplazamiento anterior cayó como una losa porque se encontraba en un momento bueno tras muchos meses de trabajo e "hicimos un momento de reflexión porque te preparas para el día D a la hora H. La suspensión del Mundial fue como explotar un globo, pero mi equipo técnico me mantuvo la planificación, seguí entrenando y ahora me encuentro en muy buenas condiciones. Hemos vuelto a inflar el globo al máximo".
Por todo esto, el veterano deportista de 60 años añade que "todo el cuerpo técnico, con Álex Brea, mi entrenador, y la psicóloga, Manuela Rodríguez, ha hecho un buen trabajo y me encuentro a tope".
Precisamente, el nadador explica que la edad, lejos de ser una limitación, para él es un añadido más porque "estos días estuve con los niños en algunas charlas y me dicen: usted ya tiene sesenta años. Yo les digo que mi arma secreta es tener la ilusión del más jovencito de todos, que es un nadador francés de dieciséis años. Tener la misma ilusión que él hace que ahora mismo esté a tope y vaya a por todas".
De lo que pasará en la piscina de México dependerá su futuro a corto y medio plazo, tanto en el plano personal como el deportivo porque "en Río me quedé a 20 centésimas de obtener podio, con lo que significa porque te aseguras la beca ADO. Es un factor importante porque tenemos que comer y vamos a por ello. Pero me quedaría contento si me ganan los contrincantes que sea porque son mejores. Si hago mi tiempo y pierdo, me sentiré igual de satisfecho. La beca es como tu sueldo, pero el objetivo principal es ser competitivo, que las sensaciones sean buenas y que esto se acompañe con un buen tiempo".
Por lo tanto, busca una medalla en los 50 metros libre, su prueba preferida, o en los 100. Chano conoce las dificultades porque "ahora mismo todos entrenamos mucho y, cuando hablamos de centésimas de segundo, tiene que concurrir todo en medio minuto. Tengo presión, pero todavía tengo ansia por competir y estoy en alerta. Me sigo poniendo nervioso, pero es lo que hace que me mantenga al máximo".
Sobre la capacidad de gestionar los momentos importantes, Chano explica que "conozco a gente que después de Río lo dejó, a  pesar de ser joven y poder llegar a Tokio, porque no aguantó la presión de competir. Yo la mantengo y también porque me ayuda mi experiencia personal. La experiencia de vida te hace mantenerte".
Chano disputará el sábado 2 de diciembre los 100 metros y el martes 5 la prueba corta de 50.n
 

Te puede interesar