básket en silla challenge cup

"En la Challenge no hay un Ilunion, está todo igualado"

César Iglesias, ayer, antes del entrenamiento del Amfiv en Navia.
photo_camera César Iglesias, ayer, antes del entrenamiento del Amfiv en Navia.

El Amfiv empezó ayer a preparar su estreno en la Challenge Cup, que se disputará del viernes al domingo próximos en los pabellones de Navia y Bouzas, y su entrenador, César Iglesias, ve al equipo en las mejores condiciones para afrontar esta competición europea, aunque advierte de que existe una gran igualdad entre los ocho clubes que participan en el torneo.

¿Cómo llega al Amfiv a la Challenge Cup, después de sellar el pasado fin de semana la clasificación para la ‘final a cuatro’ de la Liga de División de Honor?
Bien. Llegamos habiendo cumplido un objetivo que no nos habíamos puesto al comienzo de la temporada, muy contentos por la clasificación para la ‘final a cuatro’ y tranquilos y centrados en la competición europea, que al jugarla en casa era un reto desde el principio de curso competirla bien. Estamos muy mentalizados para que llegue el momento.

¿Tiene todos los jugadores disponibles a estas alturas de la temporada?
Sí. Están todos perfectos. Hemos dado descanso en Semana Santa porque los que van con sus selecciones llevan una carga de trabajo superior y bastantes partidos encima. También descansamos ayer (por el lunes) y entrenaremos desde hoy hasta el jueves para empezar a jugar ya el viernes.

¿Va a utilizar solamente a los de la primera plantilla o también a alguno del filial?
Ya durante la temporada, tanto Samuel (Rodríguez) como Manuel (Lorenzo), aunque tienen ficha con el Amfiv B, han estado en la dinámica del primer equipo y Santi Comesaña nos ha ayudado en los entrenamientos, aunque no ha venido a los partidos. Entonces los tres estarán con nosotros en la competición europea.

¿Qué objetivo se marcan antes del inicio del torneo?
El objetivo para nosotros tiene que ser ganar a Marsella el viernes, pasar la fase de grupos y, sobre todo, conocer a los rivales. De Marsella tenemos un vídeo de la final de la Copa francesa, pero de los demás hay poca información. Por ejemplo al Devedo holandés no lo conocemos, aunque sabemos por Agustín (Alejos) que tiene varios internacionales en diferentes selecciones, por eso lo principal es conseguir esa información de los rivales para ver las cosas que tenemos que hacer para ganarles.

El primer rival, el viernes a las 12:00 horas en Navia, es el Handi Sud Basket Marseille francés, ¿qué destaca de ellos?
Es un equipo que cuenta con cuatro jugadores que han sido internacionales, que juega bien en el cinco contra cinco, que se mueve a un ritmo lento. Son veteranos, llevan mucho tiempo jugando juntos y en ese tipo de partidos pueden hacer mucho daño porque tienen buenos tiradores, gente grande y saben dónde encontrar las ventajas. Quizás sus debilidades son todo lo contrario, el baloncesto que nos gusta a nosotros: juego a toda pista, dinámico, de contraataque. Ellos sufren más ahí. Son dos estilos contrapuestos y vamos a intentar que se imponga el nuestro.


Se suele decir que el primer partido en torneos cortos es el más complicado, ¿está de acuerdo?
Sí. Este año ya tuvimos la experiencia en la Copa del Rey con Badajoz, que acabamos ganando el partido de veinte en los últimos cinco minutos pero empezaron ellos ganando de diez. Tuvimos que remar y en estos torneos con dos partidos el primer día, si te cuesta mucho el primero, lo puedes arrastrar en los demás. Esperemos no digo que sacarlos holgadamente, pero tampoco desgastarnos mucho.

¿Qué equipos considera que son los principales candidatos a llevarse el título?
Partiendo de la base de que desconozco a varios equipos, como los turcos o los alemanes, sí he visto al equipo inglés y los suizos se han proclamado campeones de su Liga, yo creo que, junto a Marsella y nosotros, serían los favoritos. Me parece que no hay ningún equipo que esté muy por encima del resto, no hay un Ilunion o un Albacete. Es una Europa de clase media, en la que los presupuestos son parecidos y la calidad de los jugadores también. Todos los equipos tienen varios internacionales, como en nuestro caso pueden ser Agustín Alejos, Manu Lorenzo, Abdi Jama o Berni Costas y Julio Vilas, que también fueron convocados en su tiempo.

¿Existe presión en el equipo por levantar un título después de tres subcampeonatos en competiciones europeas?
No. No hay nada en estos momentos que nos diga que algo nos presiona. La presión es la que tú mismo te pones y nosotros ya hemos trabajado y anticipado todo esto. Llevamos tiempo trabajando con Diego Núñez, que fue entrenador del equipo y es psicólogo, con sesiones de ‘coaching’, de visualización… Y no sólo para la Challenge Cup, sino también para la Liga. Creo que nos ayuda mucho y nos hace estar más cohesionados como equipo. Entonces si te preparas no sólo físicamente, sino también mentalmente, sólo queda confiar en las cosas que hemos entrenado.

¿Jugar en el pabellón de Navia puede ser un inconveniente, teniendo en cuenta que su pista habitual es la de Bouzas?
A mí, personalmente, no me gusta ir a jugar a Navia. Preferiría jugar en Bouzas, que es la pista en la que entrenamos siempre y la que lleva el nombre de Pablo (Beiro). Jugar una final en Navia me parece un poco descafeinado en ese sentido, pero es la decisión que se ha tomado. Está claro que las condiciones de Navia son mejores que las de Bouzas, pero estaría mejor jugar donde entrenamos por el tema de los aros y por estar hechos a esa pista en la que trabajamos cada día.

¿El apoyo de la afición puede ser decisivo en un torneo como éste?
Sí. Yo creo que es una ocasión para que no sólo nuestra afición venga y disfrute, sino que al darle más publicidad al evento, haya gente que por curiosidad se acerque, nos vea jugar y se enganche al equipo, que comprueben que viéndonos jugar se disfruta, se ven partidos competidos, intensos, con garra. 

Te puede interesar