Celta

El Celta tuvo 5 millones de superávit el curso pasado

Carmen Avendaño, Ricardo Barros, Carlos Mouriño, Antonio Rosendo, Antonio Chaves, Carlos Mouriño hijo y Miguel Torrecilla, ayer en Balaídos.
photo_camera Carmen Avendaño, Ricardo Barros, Carlos Mouriño, Antonio Rosendo, Antonio Chaves, Carlos Mouriño hijo y Miguel Torrecilla, ayer en Balaídos.

El club tendrá un presupuesto de 28 millones esta temporada y reducirá a 4,5 su deuda

Tal y como viene siendo norma en los últimos tiempos, el Celta presentará en la junta de accionistas de finales de año unas cuentas más que saneadas. El club vigués cerró el pasado ejercicio con unos beneficios de prácticamente 5 millones de euros y esta temporada tendrá un presupuesto de 28 millones con un superávit similar, lo que le permitirá acabar el ejercicio 2014/2015 con una deuda de sólo 4,5 millones de euros.
"Tenemos buenas finanzas", aseguró ayer Carlos Mouriño antes de desgranar los números que reflejan una situación antagónica a la que hace seis años obligó al Celta a iniciar un proceso concursal con una deuda de 70 millones, según estimaron los administradores. Año tras año, el club ha ido reduciendo tal cantidad, que en 2017 se convertirá en "deuda cero".
"Estamos orgullosos porque no hemos tenido desviación de gastos. Es un éxito de la dirección y la parte financiera del club", recalcó ayer Mouriño al desvelar que el Celta presupuestó gastos de 28,3 millones para el curso 2013/2014 y únicamente se desvió 106.000 euros para invertir finalmente 28,4 'kilos'. Por el contrario, en materia de ingresos, las cosas fueron mejor de lo previsto. La entidad esperaba ingresar 31,7 millones de euros y recibió 35,5, lo que deparó un superávit de 5 millones de euros después de impuestos.
Parte de ese beneficio se debe a que el Celta compró un crédito participativo. Desembolsando una parte del mismo, se ahorró 1,6 millones de euros. Dinero que no entra en caja (al contrario, sale) pero sí figura como beneficio.
De cara al presente ejercicio, las cuentas apenas varían porque el margen de ingresos, en opinión de la directiva celeste, es "imposible" que supere los 30 o 33 millones de euros, salvo por circunstancias extraordinarias. De este modo, el consejo que encabeza Mouriño presentará ante sus accionistas un presupuesto de 28 millones de euros con unos ingresos previstos de 33,3 que permitirán al Celta acabar una nueva temporada con superávit y seguir amortizando su deuda. Esta campaña toca abonar el antepenúltimo plazo de la misma. Pasará de los 8 actuales a 4,5 y en 2017 desaparecerá. Entonces, comenzará una nueva etapa para el club: "En el momento que tengamos deuda 0, podremos afrontar el porvenir con mucha seguridad económica y pensando que vamos a tener la posibilidad de mejorar el pago a los jugadores e invertir cantidades más importantes en la firma de nuevos futbolistas", explicó Carlos Mouriño.n

Te puede interesar