Celta

El Celta profundiza en su sequía

Orellana trata de zafarse del marcaje de Dubarbier durante el partido del viernes contra el Almería.
photo_camera 20141220200113892

El equipo encadena por primera vez seis partidos sin marcar y está a sólo dos del récord de Sabadell y Castellón

El Celta acaba 2014 sumido en la sequía más grave de su historia y a sólo dos pasos de igualar los peores registros goleadores de la Primera División desde su nacimiento en 1928. El equipo vigués cayó 0-1 el viernes contra el Almería y suma ya seis jornadas consecutivas sin marcar, registro nunca antes alcanzado por el conjunto celeste, que está a sólo dos partidos de igualar el récord negativo de la máxima categoría, que ostentan el Sabadell de la temporada 1987/88 y el Castellón de la 1990/91.
La situación del Celta no es crítica gracias a su magnífico rendimiento en las diez primeras jornadas, que el conjunto de Eduardo Berizzo alcanzó en la sexta posición de la tabla, a sólo tres puntos de la zona de Liga de Campeones y con once de margen con respecto a la zona de descenso. El Celta tenía 19 puntos entonces, después de ganar al Barcelona (0-1). Hoy, seis partidos  y casi dos meses después, suma 20. El equipo vigués no volvió a marcar un gol desde que Joaquín Larrivey firmó el tanto de la victoria en el Camp Nou y, tras empatar en Balaídos contra el Granada (0-0), suma ya cinco derrotas consecutivas, cuatro de ellas por la mínima: Rayo (1-0), Eibar (0-1), Real Madrid (3-0), Málaga (1-0) y Almería (0-1).
El Celta nunca había enlazado seis jornadas sin marcar en Primera División. El tope, hasta el viernes, estaba en las cinco de la temporada 1994/95, con otro argentino, Carlos Aimar, como inquilino del banquillo celeste. Entonces, tras ganar el derbi de Riazor contra el Deportivo (1-2), el cuadro olívico se quedó sin marcar ante Sevilla (0-0), Betis (0-2), Real Madrid (4-0), Logroñés (0-1) y Albacete (0-0).
El conjunto del 'Toto' Berizzo ha superado ya el registro del Celta de Aimar y cabalga hacia los récords más negativos de la historia del fútbol español. Ningún equipo de Primera enlazaba seis jornadas seguidas sin marcar desde la campaña 2008/09, en la que el Valladolid sumó siete en un pésimo final de temporada (se quedó a un punto del descenso después de encadenar once partidos sin ganar), y el tope está en las ocho que alcanzaron el Sabadell de la campaña 1987/88 y el Castellón de la 1990/91. Ambos acabaron bajando a Segunda División.
El Sabadell inició su mala racha precisamente contra el Celta, en la quinta jornada del curso 87/88. Un 0-0 en la Nova Creu Alta ante la escuadra de José María Maguregui fue el inicio de una racha durante la cual perdió su puesto el técnico José Martínez Palomar. El conjunto catalán era duodécimo antes de medirse a los vigueses y cayó hasta el vigésimo y último puesto de la tabla después de esos ocho duelos sin marcar un gol, en los que sólo fue capaz de sumar dos puntos.
Más fructíferas resultaron las ocho jornadas sin marcar del Castellón en la temporada 1990/91, puesto que sólo perdió dos de esos ocho partidos, 1-0 en casa del Sporting de Gijón y 6-0 contra el Barcelona. En ese tiempo sumó seis puntos merced a seis empates sin goles, cinco de ellos consecutivos, ante Atlético, Burgos, Sevilla, Mallorca, Zaragoza y Cádiz. El conjunto castellonense apenas perdió posiciones durante ese tramo de la temporada, bajó de la novena a la décimo tercera posición, pero descendió a Segunda tras un pésimo final de curso.
Por lo que respecta al Celta, que suma 576 minutos sin marcar por los 757 de aquel Castellón y los 813 del Sabadell, las consecuencias de sus pésimos resultados no han sido por el momento dramáticas. El colchón que los pupilos de Eduardo Berizzo construyeron en las diez primeras jornadas del campeonato les ha permitido sobrevivir a su mala racha en una cómoda situación de la tabla, aunque han perdido mucha comba con respecto a los equipos que pelean por una plaza en Europa la próxima temporada. Así, Villarreal y Málaga (sexto y séptimo), pueden alejarse hoy a diez puntos de los celestes cuando a la conclusión de la décima jornada estaban cuatro y un punto por detrás del Celta, respectivamente.
En cambio, la renta sobre la zona de descenso apenas se ha visto reducida. Si en la décima jornada era de once puntos, hoy es de ocho y como mucho acabará el año a siete, siempre que el Granada puntúe en Los Cármenes contra el Getafe o el Elche, colista, se imponga en el Martínez Valero al Málaga.
El Celta tratará de romper su mala racha en los dos primeros partidos de Liga de 2015, contra el Sevilla fuera y el Valencia en casa.n

Te puede interesar