Celta

El Celta juega en tierra prohibida

Hugo Mallo pugna por un balón con Neymar durante el Barcelona-Celta de la pasada temporada.
photo_camera Hugo Mallo pugna por un balón con Neymar durante el Barcelona-Celta de la pasada temporada.

El equipo vigués sólo ha ganado una vez al Barcelona como visitante, en 1941, y nunca se ha impuesto en el Camp Nou

El Celta visita el próximo sábado al Barcelona para disputar uno de los partidos más complicados de la temporada, un reto que históricamente se le ha resistido. El equipo vigués nunca ha ganado un partido de Liga en el Camp Nou y sólo una vez se impuso como visitante al Barça. Fue en la temporada 1941/42, cuando el conjunto blaugrana jugaba en el campo de Les Corts. El balance total de los partidos entre el Barcelona y el Celta en la Ciudad Condal resulta significativo: 37 victorias locales, diez empates y un único triunfo visitante. El sábado, a partir de las 20:00 horas, los pupilos de Eduardo Berizzo tratarán de hacer historia en tierra prohibida.
La única victoria celeste en casa del Barcelona se produjo en una época en la que el conjunto blaugrana no era ni mucho menos lo que es hoy en día. En 1941, sólo había una Liga en su palmarés, precisamente la primera edición del campeonato nacional que conquistó en 1929. En las seis temporadas anteriores, el Barça no había conseguido pasar del cuarto puesto y en esa campaña 1941/42 estuvo muy cerca de descender a Segunda. Acabó la Liga duodécimo con sólo dos puntos de ventaja sobre el Hércules, que perdió la categoría junto al colista Zaragoza.
Las cosas no empezaron bien en aquel ejercicio para los blaugranas, que empataron 4-4 en casa en la primera jornada, precisamente ante los alicantinos, y después perdieron 5-2 en el derbi contra el Espanyol. El Celta, por el contrario, se disponía a completar un año más que notable tras firmar sendos décimos puestos en los dos años anteriores, los primeros de los vigueses en una máxima categoría a la que ascendió antes de que la competición parase, por la Guerra Civil, durante casi cuatro años. 
El equipo dirigido por el vasco Baltasar Albéniz acabó quinto un campeonato que empezó con buen pie. Empató en casa del Granada (1-1) y goleó al Athletic (3-0) antes de visitar Les Corts, donde se impuso 0-2 merced a un doblete de Roig, uno de penalti, para encaramarse a la tercera posición de la tabla. En su tercera visita al Barcelona, el 12 de octubre de 1941, el Celta lograba un triunfo histórico. El primero y el último. Han pasado más de 73 años desde entonces y el conjunto vigués no le ha vuelto a ganar un partido liguero como visitante al Barcelona, convertido desde hace años en uno de los mejores equipos del mundo.
Ese solitario triunfo se produjo en Les Corts, por lo que el Celta aún no sabe lo que es ganar en el Camp Nou, estadio en el que juega el Barça desde 1957. El balance en el antiguo feudo blaugrana es de una victoria, dos empates y catorce derrotas, mientras que en el actual el equipo vigués ha sumado ocho empates y encajado 23 derrotas.
Como resulta lógico, los mejores resultados del Celta en el Camp Nou coinciden con su época dorada. Entre 1998 y 2002, siempre con Víctor Fernández en el banquillo, los célticos encadenaron cuatro empates consecutivos en feudo blaugrana y estuvieron a punto de ganar alguno de ellos. En la campaña 1998/99, Mostovoi evitó en el último triunfo la victoria local al marcar el 2-2 definitivo. Kluivert había adelantado en dos ocasiones a los azulgranas, dirigidos por Louis Van Gaal, y Míchel Salgado había firmado el 1-1 justo antes del descanso.

A un paso de la gesta
Una temporada más tarde, en mayo del año 2000, el Celta rozó la gesta en el Camp Nou. Se fue al descanso ganando 0-2 merced a los goles de Tomás Hervás y Turdó. Sin embargo, un nuevo doblete de Kluivert en los primeros compases de la reanudación (mins. 46 y 51) evitó la victoria viguesa.
En el curso 2000/01, el equipo vigués, con su actual técnico Eduardo Berizzo formando parte del once inicial, volvió a adelantarse, a los tres minutos por medio de Mostovoi, y Gabri firmó el 1-1. 
En la campaña 2001/02,  fue el Celta el que igualó un 2-0 en contra. Gabri y Saviola marcaron para el Barcelona y Sergi Barjuán en propia puerta y Edú, a apenas cinco minutos del final, dejaron el definitivo 2-2 en el electrónico.
La maldición del Camp Nou contrasta con el rendimiento del Celta en casa del otro 'grande' del fútbol español, el Real Madrid. Sin ir más lejos, el equipo vigués ganó en dos de sus últimas cuatro visitas al Bernabéu, en ambos casos con Fernando Vázquez en el banquillo.
El Camp Nou es uno de los cuatro estadios actuales de Primera División en los que el Celta ha sido incapaz de ganar un partido de Liga, ya sea en la máxima categoría o en Segunda División. La diferencia es que los otros tres son estadios de reciente construcción en los que, por consiguiente, el equipo vigués apenas ha tenido oportunidades de jugar. Es el caso del nuevo San Mamés, que el Celta inauguró con derrota (3-2) el curso pasado y donde empató (1-1) esta temporada, o de Cornellá-El Prat, con dos visitas saldadas con sendos 1-0 en las dos últimas temporadas. El Celta, en cambio, sí superó al Espanyol tanto en Sarriá como en Montjuic.
Tampoco han ganado los vigueses en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, campo construido en 1998 y que el Celta ha visitado en cuatro ocasiones con un balance de un empate y tres derrotas.n

Te puede interesar