celta

El Celta, duodécimo en recursos

Iván Villar, Iago Aspas y Andreu Fontás, ayer a la llegada del Celta al aeropuerto de Peinador.
photo_camera Iván Villar, Iago Aspas y Andreu Fontás, ayer a la llegada del Celta al aeropuerto de Peinador.

La Liga fija en 40 millones de euros el coste máximo de la plantilla deportiva del club vigués para esta temporada

La Liga de Fútbol Profesional anunció ayer el coste límite de las plantillas deportivas de los clubes de Primera y Segunda División para la temporada 2017/2018. El Celta puede gastar un máximo de 40,9 millones de euros, cifra que lo sitúa como el duodécimo club de la máxima categoría, muy lejos de los 507 millones de los que dispone el Barcelona, líder en este aspecto.
La Liga detalla en la nota informativa que hizo pública ayer que con límite de coste de la plantilla deportiva se refiere al importe máximo que puede invertir cada club durante la temporada, incluyendo "el gasto en el primer equipo, referido a jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico y el gasto en filiales, cantera y otras secciones". En este sentido, la Liga explica que dentro de ese gasto se incluyen "salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador)".
El Celta dispone de 40 millones de euros en esta temporada, una cifra que no parece excesivamente alta si se tiene en cuenta que la temporada pasada presupuestó 27 millones de euros para pagar exclusivamente el salario de sus futbolistas. El club vigués dispone prácticamente de los mismos recursos que el Deportivo, cuyo límite para esta temporada es de 40,7 millones de euros. No obstante, tal y como aclara la Liga, las entidades no están obligadas a gastar dicha cantidad. Es sólo la cifra que no pueden superar esta campaña.
Los dos 'grandes' del fútbol español, Barcelona y Real Madrid, tienen una enorme ventaja con respecto al resto de clubes de Primera División. El conjunto blaugrana dispone de un tope de 507 millones de euros y el blanco, de 499. Muy lejos de ellos, pero también con una notable distancia con respecto a los demás, está el Atlético de Madrid, con un límite de 237 millones. Cuarto es el Sevilla de Eduardo Berizzo (159) y quinto el Valencia, con 113. Estos cinco clubes son los únicos que superan los cien millones de euros. Por detrás aparecen Villarreal (87), Athletic (68), Betis (65), Real Sociedad (64), Espanyol (60), Málaga (53) y, en duodécimo lugar, el Celta.

Las rotaciones, a escena ante el Getafe

 Juan Carlos Unzué repitió ante el Espanyol el mismo once que había alineado una semana antes contra el Alavés: Sergio; Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Lobotka, Wass, Jozabed; Aspas, Maxi y Pione Sisto. En el partido de mañana contra el Getafe, segundo de una semana con tres compromisos para los celestes, saldrán a escena las rotaciones que el técnico navarro avanzó antes de viajar a Barcelona.
"Seguro que algunos jugadores jugarán los tres partidos, porque hay gente con muy buena capacidad física, pero la idea sí es que haremos algunos cambios en el transcurso de estos tres partidos", explicó Unzué en la previa al duelo contra el Espanyol.
Uno de los principales candidatos a entrar en el once para recibir al Getafe es Pablo Hernández. El 'Tucu' fue clave en la mejoría experimentada por el Celta en la segunda parte del encuentro ante el Espanyol, demostrando que ha alcanzado ya un buen ritmo de competición después de empezar la pretemporada con varias semanas de retraso con respecto a sus compañeros. El internacional chileno se refirió tras el partido de Cornellá-El Prat a la posibilidad de jugar como titular. "Uno siempre trata de estar a disposición del equipo. Quiero sentirme importante en el campo y se lo quiero poner difícil al técnico", destacó Hernández.
Además del 'Tucu', también tienen opciones de entrar en el equipo defensas como Roncaglia o Sergi Gómez –que ya fueron titulares en la segunda jornada ante el Betis– o atacantes como Hjulsager o Emre Mor, aunque la idea de Unzué es que el turco entre en el equipo poco a poco. "Esto es muy largo y los tiempos se van a ir dando", explicó el preparador navarro.n

Te puede interesar