baloncesto

La campaña del crecimiento

La plantilla del Celta Selmark, antes del entrenamiento de ayer en el pabellón de Navia.
photo_camera La plantilla del Celta Selmark, antes del entrenamiento de ayer en el pabellón de Navia.

El Celta Selmark abrirá el sábado en Navia la temporada 2014/15 con el objetivo de disputar la fase de ascenso

El Celta Selmark abrirá el próximo sábado en el pabellón de Navia (20:15), ante el Badajoz Basket, su tercera temporada en la Liga Femenina 2, una campaña en la que el equipo vigués se ha marcado retos más ambiciosos que en las dos anteriores con el objetivo de tomar el camino hacia la máxima categoría.
Aunque la plantilla se caracteriza de nuevo por la juventud (19 años de media) y el trabajo de cantera (nueve de las doce jugadoras han salido de sus categorías inferiores), el Celta quiere dar durante este curso un paso adelante y para ello cerró el pasado verano tres fichajes que deben darle el salto de calidad que necesitaba: la base Inés Faustino, la alero Salomé García y la pívot Minata Keita.
El resto del equipo lo integran seis componentes de la plantilla del año anterior –Marta Canella, María Araújo, Cristina Loureiro, Iria Varela, Laura Alonso y Ángela Coello– y tres jóvenes promesas de la cantera: Paloma González, Candela Hermida y Sara Seguín.
"El proyecto ya tiene más solidez, las jugadoras máx experiencia y yo creo que  a la gente hay que ponerle retos y objetivos asumibles, pero altos, no ser conformistas. Y dentro de esos objetivos, ahora mismo está jugar la fase de ascenso", afirma el entrenador celeste, Carlos Colinas.
Una de las referencias del nuevo Celta Selmark debe ser Minata Keita, que la pasada temporada promedió en el Arxil 18,4 puntos y 14,8 rebotes por partido. "Desde el punto de vista físico, está mucho mejor que cuando llegó, a un ochenta o un noventa por ciento, y así sus prestaciones son otras. En cuanto al juego, le está costando entrar en una idea más colectiva que en la que se movía el año pasado, que era más anárquica. Nos estamos centrando en hacer un trabajo específico complementario para que vaya comprendiendo mejor los conceptos e intentar sacar el máximo partido de ella", explica Colinas.
En cuanto a Inés Faustino, el técnico destaca que "es muy creativa e incluso diría que, ahora mismo, un poco egoísta. Tiene recursos para anotar en diferentes posiciones, es buena en el uno contra uno y el equipo se puede beneficiar de su capacidad ofensiva. Ahora tenemos el reto de formarla defensivamente, que sea una jugadora más fiable y que tenga un nivel defensivo acorde con esta liga y con este equipo".
La tercera incorporación del verano, Salomé García, "tiene un despliegue físico importante en los dos lados de la pista y quizás debe mejorar un poco en el juego colectivo, posicional, pero desatasca determinadas situaciones en las que la temporada pasada nos costaba mucho hacer puntos", apunta Colinas, que espera que las canteranas Marta Canella y María Araújo sigan evolucionando al ritmo de estos últimos años: "María tiene que ser un referente para nosotros. En esta Liga es una jugadora señalada y tiene que saber convivir con las defensas duras que va a tener. También debe intentar ser más regular. En ese sentido, Marta Canella es más equilibrada y, al moverse en distintas posiciones, quizás no se nota tanto cuando lo hace bien y cuando lo hace mal". Con este equipo, el Celta Selmark iniciará el sábado la campaña más ambiciosa de los últimos tres años. n

Te puede interesar