CELTA

Berizzo está cerca de convertirse en el nuevo entrenador del Celta

El ex jugador y posible próximo entrenador del Celta Eduardo 'Toto' Berizzo, en un partido con O'Higgins.
photo_camera El ex jugador y posible próximo entrenador del Celta Eduardo 'Toto' Berizzo, en un partido con O'Higgins.

El club vigués descartó a Ricardo Gareca, al que le comunicó que ya existía un compromiso con otro técnico

El ex futbolista del Celta Eduardo 'Toto' Berizzo está cerca de convertirse en el próximo entrenador del conjunto celeste en sustitución de Luis Enrique Martínez, que salvo sorpresa de última hora recalará en el Barcelona. Los responsables del club vigués descartaron al también argentino Ricardo Gareca, a quien le comunicaron en la noche del jueves que ya habían alcanzado un compromiso con otro técnico. Por tanto, en las próximas horas debería cerrarse el regreso de Berizzo al club cuya camiseta defendió desde enero de 2001 hasta el final de la temporada 2004/2005.
En las últimas semanas, el presidente y máximo accionista del Celta, Carlos Mouriño, y el director general, Antonio Chaves, compartieron mesa y mantel con Luis Enrique, con quien hablaron sobre su futuro. Los principales responsables del club vigués ni siquiera comunicaron el contenido de dicha conversación al consejo del Celta. "Volveremos a hablar a final de temporada", les dijeron. Sin embargo, hoy parece evidente que el técnico asturiano les comunicó entonces que se iría al Barcelona.
El lunes pasado, Luis Enrique se reunió con el director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta, con varios medios gráficos como testigos. Al mismo tiempo, Carlos Mouriño estaba en Chile para reunirse con los dos principales candidatos a sustituir al asturiano: los ex futbolistas argentinos Ricardo Gareca y Eduardo Berizzo. El primero es once años mayor y, por tanto, acumula más experiencia que el ex céltico, que por su parte tiene a su favor el hecho de conocer a la perfección Vigo y el Celta. Posiblemente, éste haya sido uno de los factores que ha influido en la decisión de los responsables de Praza de España.
En la noche del jueves, horas después de que Gareca reconociese que le hacía "ilusión" el proyecto del Celta, el ex técnico de Vélez (allí coincidió con Augusto Fernández) recibió una llamada del director deportivo del Celta, Miguel Montes Torrecilla, quien le comunicó que el club vigués ya se había comprometido con otro entrenador.
El elegido era el 'Toto' Berizzo y, aunque existían ciertas discrepancias en materia económica, es más que probable que el acuerdo se cierre en las próximas horas. Otra cosa será que el club vigués se decida a oficializar ya la llegada del preparador argentino, algo que podría demorarse hasta el final del campeonato liguero si el Barcelona, destino del actual preparador celeste, afronta la última jornada con posibilidades de proclamarse campeón, circunstancia que se producirá con toda seguridad si mañana derrota al Elche.
Berizzo, que como Luis Enrique nació en 1970 –cumplirá 44 años en noviembre–, disfrutó de una larga carrera como jugador. Dio sus primeros pasos como futbolista profesional en el Newell's Old Boys, donde jugó entre 1988 y 1993 a las órdenes, entre otros, de Marcelo Bielsa. Posteriormente, el 'Toto' defendió las camisetas del Atlas de Guadalajara mexicano (1993-1996), el River Plate (1996-1999 y 2000), con un intervalo en el Olympique de Marsella en la campaña 1999/2000.
En el mercado de invierno de la campaña 2000/2001, el central de  Cruz Alta, que llegó a ser internacional con la selección argentina, fichó por el Celta. En Vigo disputó  129 partidos oficiales en cuatro años y medio. Se fue en 2005, tras el ascenso a Primera con Fernando Vázquez, y colgó las botas después de jugar un año en el Cádiz.
Berizzo inició su carrera en los banquillos como ayudante de Marcelo Bielsa en la selección de Chile, con la que participó en el Mundial de Sudáfrica 2010. Posteriormente, dirigió al Estudiantes de La Plata argentino con poca fortuna y se consagró en el O'Higgins chileno, al que guió hacia la conquista del primer título de liga de su historia.
Su buen hacer al frente de este equipo, con el que además ganó la Supercopa de este año, llevó a un buen número de clubes a interesarse por sus servicios. Además de la del Celta, Berizzo valoraba propuestas de la Universidad Católica, la Universidad de Chile y una selección, según aseguró ayer su representante, Gustavo Manenti, en la radio argentina Rosario 3. El agente dijo que no tardará en tomar una decisión y aclaró que el 'Toto' no regresará por ahora a su país natal, a pesar del interés de Newell's, por la inseguridad que reina hoy en día en Argentina.
Ayer, el presidente del O'Higgins, Ricardo Abumohor, realizó unas declaraciones que apuntaban al posible regreso del 'Toto' a Vigo. "Lo único que sé es que la primera opción de Berizzo es irse de Chile", apuntó el dirigente chileno en Radio Cooperativa.
En cualquier caso, hoy el entrenador del Celta sigue siendo Luis Enrique Martínez. Precisamente, el técnico asturiano realizará esta mañana su primera comparecencia pública desde que el lunes pasado fue 'cazado' reuniéndose con Andoni Zubizarreta. El gijonés será cuestionado por su futuro, pero se antoja complicado que se decida a aclarar sus intenciones.n

Te puede interesar