vela

Baiona juzga a los J80

La regata fue presentada ayer en el Monte Real baionés.
photo_camera La regata fue presentada ayer en el Monte Real baionés.

El Trofeo Repsol incluye el Nacional de la clase a partir del sábado

La bahía de Baiona (Galicia) acogerá, a partir del próximo sábado y durante cuatro días, el Campeonato de España de la clase J80, que el Monte Real Club de Yates organiza este año por delegación de la Federación Española de Vela. La competición, presentada ayer, se desarrollará en el marco del Trofeo Repsol, la tradicional regata de primavera del club baionés que en este 2018 cumple su cuadragésimo primera edición.
Tras una jornada previa, el viernes, reservada para el registro y pesaje de las tripulaciones y la medición y control de velas, las pruebas programadas, un total de 11, empezarán a disputarse el sábado a partir de las 15:00 horas. El domingo, el lunes y el festivo del primero de mayo la flota tendrá que madrugar algo más, ya que los bocinazos de salida se escucharán a las 11:00 horas.
Entre los participantes estarán algunos de los grandes nombres de la vela en España, como el olímpico Jaime Piris, al que veremos a bordo del "Mercury"; o los campeones del mundo Javier Chacártegui y José María 'Pichu' Torcida, que patronearán, respectivamente, el "Ibo.es" y el "Aila".
Por el club anfitrión saldrá al agua prácticamente toda la flota de J80 del Monte Real, unas 15 unidades que se entrenan, durante todo el año, en las dos ligas que el club organiza específicamente para ellas. Con muy buenos resultados en las competiciones previas, el "Okofen" de Javier de la Gándara y el "Virazón" de Miguel Lago son dos de las embarcaciones que parten como favoritas.
Además de los J80 del Campeonato de España, el Trofeo Repsol incluirá diferentes tipos de crucero y monotipos de la clase Fígaro y J70. Para los cruceros y los Fígaros, el comité de regata diseñará recorridos costeros en función de la meteorología. Los J80 y los J70  disputarán, por su parte, varios recorridos barlovento-sotavento, los primeros en el interior de la bahía baionesa y los segundos en el fondeadero de las Islas Cíes.
La cita será también la primera del Circuito Rías Baixas de A Dos, una competición creada este mismo año por el Monte Real, el Náutico de Portosín, el Náutico de Portonovo y el Liceo Marítimo de Bouzas y que incluye cinco pruebas más.n

Te puede interesar