VELA COPA GALICIA

Arranca la Copa Galicia

El campeonato gallego cumple 25 años desde su primera edición

La Copa Galicia se inicia el viernes con una regata de Marín a Vilagarcía.
La Copa Galicia se inicia el viernes con una regata de Marín a Vilagarcía.
Arranca la Copa Galicia

n n n La Copa Galicia de Cruceros  ORC fue presentada ayer en la Escuela Naval Militar de Marín, en la edición en que cumple sus bodas de plata. Este fin de semana se disputa la primera regata de las cuatro que forman la competición, el XXII Trofeo Almirante Rodríguez Toubes, que comienza el sábado con salida en Marín y finaliza el domingo en Vilagarcía de Arousa. 
Ésta será tan solo la primera de las cuatro pruebas que se celebrarán desde el viernes hasta octubre, cuando se organiza en Vigo la última regata que pondrá el broche a la Copa Galicia. La segunda será el Trofeo Ramiro Rey y la tercera, el Pitusa Sabín, ambos en costa coruñesa. En octubre, el Real Club Náutico de Vigo será el encargado de organizar la carrera marítima que cierra el campeonato autonómico.
En total, la Copa Galicia 2018 de Cruceros contará con 175 millas de navegación y una participación aproximada de 80 embarcaciones, que tratarán de alzarse con el trofeo marítimo. En esta edición, el evento cuenta con el impulso federativo y el apoyo de la Secretaría Xeral para o Deporte, la Armada y los clubes náuticos. Para corroborarlo, el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, recalcó el deseo de potenciar esta competición. "Galicia cuenta con extraordinarios regatistas y magníficas pruebas. Este torneo debe de ser su evento de referencia", declaró Manuel Villaverde.
La presentación de la Copa Galicia fue el primer acto oficial de la Real Federación Gallega de Vela tras la concesión del título de 'real'. A él acudió también la responsable del deporte gallego, Marta Míguez, que comenzó por felicitar la nueva denominación, destacando que la RFGV es la única española con este nombramiento: "Estas conquistas ayudan a que Galicia siga siendo el referente en el mundo de la vela".n