baloncesto

Ahogadas en plena orilla

Itziar Germán y Anne Senosiain defienden la entrada a canasta de la jugadora del Ensino Esther Castedo.
photo_camera Itziar Germán y Anne Senosiain defienden la entrada a canasta de la jugadora del Ensino Esther Castedo.

El Celta se gripa en ataque al final de un partido en el que regaló el rebote y no defendió

Segunda derrota del líder esta temporada, primera lejos de Vigo. Ambas marcadas por el 'feito en Galicia', por el Galicia Calidade, que visto lo visto se le da al Celta Zorka muy mal. El equipo vigués, en un partido ayer de belleza ofensiva e inhibición defensiva, falló hasta cuatro tiros libres en el minuto y medio final y permitió la definitiva escapada del Ensino. 
Si fuese Cristina Cantero saldría del Pazo Provincial lucense con una cierta tranquilidad. Las nacionales respondieron. Sin Ogoke, en Estados Unidos, y con Keita en el banquillo casi todo el partido (sólo jugó 6 minutos y 7 segundos en el primer tiempo por problemas en la rodilla), el quinteto celeste, por veces una caricatura del minuto 10 al 20, supo reponerse a las ausencias obligadas y soñó con el triunfo, por el que peleó. Sus nacionales se reivindicaron en una segunda mitad de calidad ofensiva.
Por el contrario, también me preocuparía porque el equipo se ahogó cuando ya llegaba a la orilla y batalló mermado en recursos. Su defensa concedió demasiados tiros cómodos (la segunda mitad, que acabó 51-50, fue un canto al ataque y toda una negación a pegarse atrás) y, con una sola grande (Carrera), el rival sacó buenos rebotes ofensivos en los momentos claves y aseguró su aro. Que te saquen 15 rebotes de ventaja (37 por 22) es conceder el partido sí o sí. Y no pensando en la liga regular, sino en la fase de ascenso.
Un primer cuarto equilibrado, con escapada final lucense en los últimos instantes, no dejaba entrever el vaivén que se iba a ver en los siguientes periodos. En el segundo parcial, Minata duraba en pista lo que un caramelo en la puerta de un colegio: catorce segundos. El tiempo justo para cometer su segunda falta y que Cantero la sentara para ya no volver en todo el choque. La maliense arrastra molestias en la rodilla operada desde hace días, por lo que será sometida a las pertinentes pruebas médicas.
El Celta aguantó hasta el 22-19. A partir de ahí, recital de Regina Gómez y de la estadounidense Roundtree, un lujo para esta categoría que, además, campó a sus anchas (10/14 de dos) ante la mala defensa individual rival. Con ellas desatadas, 33-20 y la grada cantando el "así, así, así se juega aquí". El Celta carecía de recursos tácticos, de convicción ofensiva y de trabajo atrás. Lo fiaba todo a Germán y esta tenía una tarde de espectacular mano de piedra: lo que tiraba no entraba (3/12 tiros de campo).
Suerte que aparecieron Lacorzana, Senosiain y Paula Fernández-Ahuja (37-33). Un lanzamiento exterior sobre la bocina de la exjugadora del Seis do Nadal colocaba un marcador incierto al intermedio (41-35).
Tras el descanso, el Celta sacó la cara de líder que la tabla clasificatoria le exige. En un ir y venir enloquecido de ambos ataques, las visitantes empataban (44-44) y se ponían por delante (47-48, 51-52). Al festival de Anne, Ainhoa y Paula se unía Raquel Carrera con algunos movimientos interiores dignos de Liga Femenina. 
El Ensino había perdido el mando, pero no el tino desde los 6,75 metros e intentaba escaparse (65-58). Desde ahí, cada ataque era una cesta, una falta de tiro, un triple. Dos canastas de tres puntos (Germán y Senosiain) volteaban el electrónico (79-81), que se igualó por última vez con empate a 83 puntos.
Después, las lucenses se querían escapar (87-83) y Lacorzana que penetraba (87-85). Las bosquistas tuvieron el empate (dos tiros libres errados por Carrera a 1:33), pudieron acercarse a un punto (88-85 a 1:17) pero Anne también erraba dos tiros libres, y Carrera fallaba el ataque con 90-85 y tras tiempo de Cantero a 41.9 segundos. El Celta Zorka no vio aro en el minuto y medio final, eligió mal ese ataque (sus tiradoras se encogieron) y Regina Gómez sentenció desde el tiro libre (92-85).
La derrota viguesa no cambia en exceso el panorama. Las olívicas tienen un triunfo de margen sobre el segundo y tres sobre el quinto. Si acaso refuerza a Hijolusa o Kemegal, que saben que no pueden fallar cuando las de Cantero visiten León y Vilagarcía y que han recibido el mensaje de que el primer clasificado es de carne y hueso.
Además, el Durán Maquinaria Ensino, que no cae en casa contra las viguesas desde 2012 –Cantero nunca ha vencido en Lugo como entrenadora–, se ha ganado una dosis de autoestima para seguir a la caza del cuarto puesto que da derecho a meterse en la fase de ascenso. Otro que se apunta al baile. Con permiso céltico, claro.

Durán M. Ensino (20+21+28+23):
Regina Gómez (14), Claudia Calvelo (8), Sara Cuiña (16), Fiona O'Dwyer (14), Alicia Villegas (6) –cinco inicial–, Raquel Asensio (-), Esther Castedo (5), Rocío Varela (-), Roundtree (29).
Celta Zorka (15+20+29+21):
Anne Senosiain (28), Patricia Vicente (6), Itziar Germán (13), Raquel Carrera (11), Minata Keita (2) –cinco inicial–, Laura Alonso (-), Paula Fernández-Ahuja (13), Ainhoa Lacorzana (12).
Árbitros:
Martín Vázquez y García Fernández. Excluyeron por cinco faltas personales a la local Fiona O'Dwyer y a la visitante Itziar Germán.
Incidencias:
Partido correspondiente a la 15ª jornada de la Liga Femenina 2A disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo.

Te puede interesar