Adiós a un gran bosquista

Curiel era un alero fuerte.
photo_camera Curiel era un alero fuerte.

Falleció Josechu Curiel, destacado alero vigués en los años 50 con el Club Deportivo Bosco

El deporte vigués ha perdido a uno de los grandes de la década de los años 1950, Josechu Curiel. Destacado alero en el baloncesto (jugó en el Club Deportivo Bosco), pero también en atletismo (jabalina), balonmano y rugby, era hermano del político Enrique Curiel, fallecido en 2011 y que igualmente llegó a militar en el Bosco "aunque no era tan bueno como Josechu", recordaba ayer Julio Castro, rival y amigo en el desaparecido Estudiantes.
La noticia de su fallecimiento fue acogida también con tristeza por Luis Alberto Rey Lama, quien en sus libros sobre el baloncesto local glosó la figura de Josechu y de tantos otros con los que coincidió en aquella época de baloncesto al aire libre en el campo de Granada, donde ahora se localiza el Concello. "Empezó muy joven, era un atleta tremendo y cuando lo convocaron para la selección nacional universitaria, el técnico de atletismo lo vio en la concentración de Madrid, le puso una jabalina en la mano y al tercer lanzamiento Josechu ya había realizado una gran marca, por lo que también lo convocaron para la selección de atletismo".
Rey Lama, también adversario de Josechu (Estudiantes versus Bosco) disfruta recordando aquel tiempo casi como si estuviese ocurriendo ahora: "Era  simpático, agradable, siempre muy sonriente, querido y popular entre la gente". Así lo recuerda el base estudiantil, que afirma que como jugador "era todo fuerza; entrando a canasta se llevaba a cualquiera por delante, era un torbellino".
Castro, que fue rival casi siempre, compañero ocasional en alguna fase de ascenso y hasta su entrenador, recuerda que Curiel "era muy veloz y fuerte, con buen salto para disputar balones a los pívots... y como persona, un buenazo".
Josechu jugó en el baloncesto federado desde 1952 hasta 1975 y se retiró a los 42 años. "Éramos muy amigos y él, un atleta formidable", sostiene Castro. Curiel Alonso, empresario ("Gaseosa", "Groucho"...),  fue fiel al Bosco salvo algún año  en Estudiantes (con el que se enfrentó a un equipo de la US Navy), Álvarez y Celta.n
 

Te puede interesar