val miñor

Mañufe: más de 25 años de historias por Carnaval

Miembros de la Asociación de Carnavales de Mañufe construyendo una de las carrozas de "La vuelta al mundo", 2013.
photo_camera Miembros de la Asociación de Carnavales de Mañufe construyendo una de las carrozas de "La vuelta al mundo", 2013.

La asociación lleva cuatro años ganando casi todos los certámenes a los que se presentan

Sangre, sudor, alguna que otra lágrima pero sobre todo muchísima ilusión. Estos son algunos de los ingredientes que la Asociación de  Carnavales de Mañufe cocina a fuego muy lento desde hace más de 25 años para no pasar inadvertidos en todos los desfiles de comparsas a los que acuden como participantes. Ellos mismos se presentaron como un colectivo de vecinos de la parroquia gondomareña, que ronda el centenar de integrantes y que logra el primer premio prácticamente en todos los concursos a los que acuden. “Podríamos dar nuestros nombres pero realmente lo que nos mantiene como entidad es el producto de nuestro trabajo: las carrozas de Carnaval”, mantuvieron. 
Empezaron siendo un grupo de vecinos pero cada vez son más, ahora un 70 % de su plantilla sigue siendo de Mañufe pero el resto proviene de municipios cercanos. Hace 26 años empezaron debutando en el primer desfile que se celebró en Gondomar. A medida que pasaron los años, su ambición y experiencia hicieron el resto y en la actualidad concursan en una media de siete desfiles por temporada.            
Para la de este año llevan trabajando una media de 10 horas semanales aunque ya se encuentran en la recta final y es normal que sus jornadas finalicen sobre las 3 o 4 de la mañana. Comenzaron en el mes de septiembre poniendo encima de la mesa sus ideas y propuestas para poco a poco ir dándoles forma, actualmente están trabajando a contrarreloj y aunque la temática para estas fiestas es un secreto, aseguraron que mantendrán el nivel de las ediciones pasadas. “Nosotros creemos en el resultado final, y la verdad que el truco reside en la calidad, tanto de la materia prima, tejidos, diseños o la propia contextualización, como por ejemplo en el sonido o la iluminación”, explicaron. Pero para realizar una carroza de estas características no es suficiente con poner ilusión o ganas, ya que sin financiación poco podrían hacer y hasta hace cuatro años sus integrantes no recibían subvención alguna, hecho que supuso un obstáculo añadido puesto que su media de inversión ronda los 10.000 euros por año. Aún así las que ahora reciben no cubren más del 30 % del total necesario. Además aunque sí que es cierto que los premios son remunerados nunca recuperaron el importe invertido y aseguraron que “lo que ganamos lo reutilizamos pero nunca nos quedamos a coste cero”. Pero como en cualquier hobby lo que importa es la satisfacción que proporciona su práctica y sus miembros entienden la construcción de carrozas como uno más, “como el que se compra el equipaje para ir a pescar o de caza”. 
Hace cinco años sorprendieron con “Qué demos de anxos”, que mostraba la dicotomía entre el cielo y el infierno; la siguiente fue “Vinde os vinte”, que hacía un recorrido por la década de los veinte; después fue el turno del universo imaginario llamado “Lunáticos e terrícolas dun novo sistema solar”; en 2013 con motivo de su 25 aniversario se presentaron con “La vuelta al mundo”. La de este año se conocerá en pocos días: este sábado 1 de marzo en el desfile de Vigo.n

Te puede interesar