CONDADO/LOURIÑA

Fincas sin limpiar en Mondariz, posibles focos de incendios

La falta de limpieza y desbrozado de fincas particulares y montes comunales, supone un grave peligro, sobre todo si sumamos altas temperaturas y sequía persistente. Un cóctel perfecto para que los pirómanos hagan de las suyas.
photo_camera La falta de limpieza y desbrozado de fincas particulares y montes comunales, supone un grave peligro, sobre todo si sumamos altas temperaturas y sequía persistente. Un cóctel perfecto para que los pirómanos hagan de las suyas.

El Partido Socialista alerta de que ya hubo un fuego que puso en peligro varias viviendas

n n n  El foco del incendio se produjo en las inmediaciones de la empresa de Aguas de Mondariz y a escasos metros de afectar a las casas del entorno. "Casualmente", una de esas viviendas que estuvo en peligro es la de la portavoz del PSOE, Marina Alfaro, quien reiteradamentea -la última vez en el pleno de julio-, viene denunciando el estado de abandono de montes y fincas "en una época del año propicia para los pirómanos, que aprovechan esa falta de limpieza y desbrozado en los montes comunales y propiedades privadas para  plantarles fuego y provocar incendios".
      En la sesión plenaria de la corporación de Mondariz del 29 de julio pasado, el grupo municipal del Partido Socialista, presentó una moción -que fue aprobada por unanimidad-, solicitando instar a la Xunta a que elabore un plan de prevención y apoyo rural. Pero también, y así lo argumentó Alfaro, el Concello tiene que actualizar la Ordenanza de Limpieza de 2004, "totalmente desfasada y obsoleta" ya que, en los últimos seis años las leyes, normas y lindes cambiaron sustancialmente al igual que la distancia de viviendas, árboles de fácil combustión (pinos, eucalíptos), y el porcentaje de superficie incluida en la Red Natura 2000, que pasó a 8.275 a 93.275 hectáreas. Y Medio Rural delegó todas las responsabilidades en los Concellos, tengan o no medios económicos y/o personales.
     "Estos días de pleno verano con temperaturas altas, he visto restos de desbroces tirados  en cualquier parte, a orillas de caminos,  pistas y acúiferos", explica la socialista Marina Alfaro a este periódico, haciendo hincapie en que, el pasado 5 de julio, el alcalde dictó un bando "recordando" a los propietarios de fincas "la obligatoriedad de mantenerlas limpias". Se da la circunstancia de que la Xunta tiene previstas ayudas para limpieza de montes y fincas, pero "exige" una cantidad de metros en una misma zona "por lo que estas ayudas solo las perciben las comunidades de montes, porque el resto son minfundios y los dueños de pequeñas propiedades no tienen acceso las subvenciones, y cada que realizan les supone 300 euros de su bolsillo". El problema se agrava aún más porque la mayoría son personas jubidas con pensiones mínimas, y muchos de los montes y fincas están en estado de abandono y situación de indiviso ya que los propìetarios fallecieron sin repartir herencia, lo que dificulta aún más la identificación de los nuevos dueños, y las empresas que hacen la revisión catastral no actualizan debidamente a los propietarios actuales. Así, además de actualizar la ordenanza municipal de limpieza, es necesario que el Concello traslade a la Xunta "esta situación". n

Te puede interesar