Un vuelo cargado de solidaridad con el Sahara llega a Vigo

Ayuda en el Sahara

Sanitarios de la Asociación Solidaridade co Pobo Saharaui aterrizaron ayer en Peinador tras atender a más de 1.000 personas en Argelia

La comisión sanitaria, junto con colaboradores de Sogaps, ayer en el aeropuerto de Peinador.
La comisión sanitaria, junto con colaboradores de Sogaps, ayer en el aeropuerto de Peinador.

Un vuelo cargado de solidaridad con el pueblo saharaui aterrizó ayer en Peinador. En él iban siete profesionales de la comisión sanitaria de la Asociación Solidaridade co Pobo Saharaui (Sogaps), que volvían tras diez intensos días de atenciones médicas en campamentos de refugiados en Argelia. Dichos campamentos fueron golpeados en el mes de septiembre por unas lluvias torrenciales, provocando graves inundaciones. Nada más tocar suelo vigués, los sanitarios recibieron una grata sorpresa por parte de una veintena de colaboradores de Sogaps de diferentes partes del área de Vigo, con muchas banderas, sonido de gaitas y muchos besos y abrazos. La sorpresa para algunos, fue mayúscula.

“Solo puedo sentir orgullo por este grupo de siete mujeres sanitarias, que vienen agotadas, pero también satisfechas de conseguir el reconocimiento del pueblo saharaui”, apuntó Maite Isla, presidenta de Sogaps. Su hija, Noelia, fue la coordinadora sanitaria de las actuaciones en Algeria: “Nos encontramos una necesidad imperiosa de asistencia sanitaria con muchísima urgencia, en un día fueron más de 150 personas”. Además, su viaje sirvió también para dejar un buen sustento de material sanitario porque “cuando llegamos allí, no había nada y tenemos que llevar todo lo que previsiblemente vamos a necesitar".

En el horizonte, Noelia prevé otro viaje en abril, así como la planificación de una atención quirúrjica pero “mínimo tenemos que ir dos veces al año”.

Contenido patrocinado

stats