Vivienda, el problema número 1

Resumen del 2025

La lista de demandantes ante la Xunta de un piso protegido ha vuelto a crecer y ya se sitúa en 7.100 personas; el desarrollo de polígonos y el nuevo Plan General, soluciones

Parques, calles y parcelas a edificar en la ampliación de Navia, para 1.600 pisos.
Parques, calles y parcelas a edificar en la ampliación de Navia, para 1.600 pisos. | J.V. Landín

Todas las encuestas y sondeos coinciden en que a día de hoy la vivienda es el problema número 1, difícil de resolver por cuanto exige pasar por un largo trámite burocrático antes de poner en marcha un proyecto. Problema nacional, gallego y desde luego en Vigo, donde urge más que en ninguna otra parte. La Xunta ha decidido construir tres polígonos en Vigo, al constatar que las necesidades son mayores que en ningún otro ayuntamiento, y el Concello ha creado una empresa municipal para promover la construcción. El número de personas inscritas en el registro de demandantes de la Administración autonómica ascendía en diciembre a 7.100, con diferencia la cifra más elevada de Galicia. Esta es la situación y para tratar de paliarlo, la Consellería de Vivenda planifica 5.300 nuevas en Vigo en tres ámbitos: 1.600 en Navia, de las que 929 ya están en marcha y el resto, 3.700, se construirán también por parte de promotores y cooperativistas en los dos ámbitos que la Xunta está desarrollando en el Ofimático (en la avenida de Madrid) y Ramón Nieto. De estas 3.700 nuevas viviendas, el 80% tendrán protección. En paralelo, la aprobación del Plan General ha permitido iniciar el proceso para varias urbanizaciones en ámbitos como plaza de España o Jacinto Benavente, donde se contemplan cientos de pisos, aunque la mayoría de precios elevados. Lo cierto es que el alquiler está en Vigo su máximo histórico y es la ciudad gallega más cara para arrendar por falta de oferta en tanto que la compra se acerca a su techo, marcado en 2010. Todo apunta a que se superará en 2026.

La inversión comprometida en Navia es de 248 millones de euros y ya hay 134 millones ejecutados. “No son propuestas, sino realidades”, señaló la conselleira de Vivienda, María Martínez Allegue, ante un grupo de arquitectos y promotores. En 2028 deben estar todos los ámbitos en marcha.

El que está ya a la vista y en ejecución es Navia, la ampliación del polígono que se divide a su vez en tres: el 1 ya tiene 240 nuevas viviendas en obras y 43 en proyecto y las calles están listas para su apertura. En el 2 está en marcha la urbanización y la redacción de proyecto 557 viviendas (estará también el mayor edificio). Está en previsión el 3. Entre estas promociones destacan los 337 hogares en los que se aplican técnicas industrializadas y que permiten acortar plazos, mejorar la calidad y reducir el impacto ambiental. Navia se convertirá así en el principal laboratorio gallego de la construcción pública industrializada. En las próximas semanas, comenzarán las obras de tres nuevos edificios —de 37, 20 y 16 pisos. En el polígono 2 están en redacción de proyecto 3 inmuebles en los que se aplicarán estas técnicas. Está en proceso de adjudicación 82 parcelas más, en 9 lotes, para 153 viviendas protegidas, para que promotores y cooperativistas puedan construir, para lo cual la Xunta concursa parcelas a un precio muy bajo.

Otras dos grandes actuaciones, a medio plazo

Polígono Ofimático. La Xunta ya tiene adjudicada la redacción de dos Proyectos de Interés Autonómico (PIA) que permitirán urbanizar nuevo suelo residencial en Vigo. En el ámbito del Ofimático, con capacidad para 2.300 viviendas, el 80 por ciento serán protegidas. Tendrá 210.000 metros cuadrados, de ellos 70.000 de zonas verdes, y dispondrá de una calle central. El modelo será de construcción de bloques en altura para liberar suelo. También habrá una instalación deportiva municipal. En 2027 tendrá que estar en marcha la urbanización, lo que permitirá comenzar la construcción de las primeras viviendas. Esta actuación se desarrollará entre la avenida de Madrid y la antigua estación de autobuses.

Polígono Ramón Nieto. El ámbito de Ramón Nieto-Calle Cantabria contará con 1.400 viviendas más, también de carácter protegido. Va más atrasado, pero se prevé que en 2028 esté la urbanización en marcha y el desarrollo de los primeros edificios. La Xunta se comprometió a seguir buscando más ámbitos en Vigo. “No hay más que dar un paseo por Navia para comprobar en lo que se está convirtiendo este barrio, con un compromiso real y visible de la Xunta con la vivienda pública”. Destacó que está construyendo “en los suelos de propiedad autonómica, pero también lo hará en terrenos cedidos por los ayuntamientos”, y que seguirá “apoyando a promotores y cooperativas”.

Contenido patrocinado

stats