La vivienda, por las nubes en 2025: casi un 10% más cara

Vivienda

Supera los 2.000 euros por metro cuadrado, aunque su crecimiento es menor que en A Coruña; el valor de los inmuebles en la provincia suben 7 puntos más que el pasado año

Una vivienda en Bouzas, con el cartel de “vendida”
Una vivienda en Bouzas, con el cartel de “vendida” | J.V.Landín

La vivienda en Vigo cierra el año con un moderado alza en sus precios. Según el portal especializado Tinsa, el mercado residencial de la ciudad aumentó su valor un 9,5% en 2025, un punto más que la subida reflejada el año anterior. Así, supera la barrera de los 2.000 euros el valor del metro cuadrado (2.025 euros concretamente) y ya se asemeja a ciudades del territorio español como Gijón, Alicante, Zaragoza o Granada. Su crecimiento, aunque notable, es menor que el vivido en la otra gran urbe de Galicia, A Coruña, donde el valor de la vivienda aumentó un 10,4% y continúa en el primer puesto, con un precio medio de 2.247 euros el metro cuadrado. Más lejos quedan Lugo y Ourense, sin superar los 1.400 euros por metro cuadrado.

La subida en la ciudad ha sido lenta pero constante durante todo el año. En todos los trimestres, según refleja Tinsa, la vivienda se ha encarecido en Vigo, una tónica que comparte con toda la comunidad autónoma y con España. En el último del año, el ascenso ha sido del 2,1%.

La provincia sigue sin poder controlar la escalada de precios de los hogares. En el último año ha crecido el valor un 12,4%, por encima de la media nacional y solo se ve superada por provincias costeras como Valencia y Alicante, así como Madrid y sus aledaños Guadalajara y Toledo. En 2024, el aumento contabilizado era solo del 5,5%. 7 puntos más en solo 12 meses.

La hipoteca media en la provincia se elevó al cierre de 2025 en algo más de 10.000 euros, pasando de un desembolso de 124.500 euros de media para un hogar a casi 135.000 euros. Una subida sustancial que, pese a ello, no llega a la media nacional, fijada en 160.000 euros, y que Madrid, Baleares y Málaga elevan con creces (más de 215.000 euros de hipoteca media). La cuota mensual en la provincia, por tanto, también ha aumentado: de 636 euros a 650. La mitad de lo que refleja la capital española (1.255 euros de cuota media en una hipoteca). En ambos conceptos, la provincia supera a las demás en Galicia.

Llama la atención que pese al alza de los precios, el esfuerzo teórico (porcentaje de la renta destinado a la vivienda) ha descendido con respecto al curso anterior y se sitúa en un 28,9% a nivel provincial, por debajo del 30% que marcan los expertos. Y muy lejos de provincias como Madrid o San Sebastián, donde la hipoteca ‘se come’ de media, más del 50% de la renta por hogar.

Contenido patrocinado

stats