METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Vivienda
La Consellería de Vivenda e Infraestructuras se da un máximo de cuatro años para urbanizar lo que será el “nuevo Navia”, los 200.000 metros cuadrados del ámbito denominado “Parque Ofimático”, un amplio espacio en el entorno de la avenida de Madrid y Martínez Garrido donde hay terrenos libres y también casas que tendrán que ser adquiridas o expropiadas.
Como informó este diario, Ofimático será la nueva actuación a desarrollar en vivienda pública y protegida por la Administración gallega, con la previsión de poner en el mercado un total de 2.300 pisos, así como urbanizar al menos 60.000 metros más de zonas verdes, parques y dotaciones, replicando el modelo de Navia. ¿Cuándo? Fuentes de Vivenda señalaron que la fórmula que se va a utilizar en Vigo y otras seis ciudades gallegas, a través del Proyecto de Interés Autonómico (PIA), permitirá agilizar los trámites administrativos.
El horizonte pasa por tener en 2028 la urbanización lista y comenzar a construir los bloques de viviendas, que se sumarán a los 1.600 que se desarrollan en Navia para poner en el mercado casi 5.000 pisos, con lo que se comenzaría a reducir la bolsa de demandantes, que oscilan en Vigo entre 5.000 y 7.000.
Los contratos de redacción de los proyectos tendrían que estar adjudicados a lo largo del próximo 2025. A finales de 2026 se redactaría el proyecto de urbanización. Y en 2027 el proceso de expropiaciones. Finalmente, ya en 2028 estaría en marcha la urbanización del ámbito. Los vecinos del entorno llevan 30 años de espera, desde que en 1994 se anunció por el Gobierno gallego el desarrollo del Parque Ofimático de Vigo, donde se iban a instalar oficinas y edificios comerciales. Nunca se puso en marcha.
La concejala de Urbanismo, María José Caride, plantea un consenso en la urbanización del Ofimático por la Xunta, con una dotación deportiva, espacios verdes y un trazado alternativo a la Avenida de Madrid para reorganizar el tráfico. “Cualquier actuación en el Ofimático tiene que ser compatible con los requisitos que establece el Plan General”, resaltó.
Además, criticó a la Xunta por no ofertar viviendas de protección en concordancia con la demanda existente en la ciudad. “Actualmente, tenemos 5.690 demandantes en régimen de protección y ofrecen cubrir menos de la mitad”. Caride apuntó que otras ciudades gallegas cubrirán la demanda en su totalidad. Por tanto, exige para 2028 “la previsión de 6.000 viviendas protegidas”. Respondió la delegada de la Xunta, quien recordó que en Vigo serán 1.600 en Navia y 2.300 en Ofimático “y no serán las únicas de la Xunta. En cambio, el Concello no ha construido ni una en 17 años".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último