La Xunta levantará 2.300 pisos con un ‘nuevo Navia’ en el frustrado ofimático

Vivienda

Desarrollará 200.000 metros cuadrados en el entorno de la avenida de Madrid mientras descarta la construcción en Ramón Nieto. Tras un acuerdo con el Concello para el desarrollo del suelo donde se iba a ubicar el parque, se contemplan 60.000 metros de zonas verdes en la futura urbanización

En el entorno de la antigua estación de autobuses se encuentran miles de metros pendientes de urbanizar desde que hace 30 años se planteó el parque ofimático, destinado a oficinas y comercio. Nunca se hizo.
En el entorno de la antigua estación de autobuses se encuentran miles de metros pendientes de urbanizar desde que hace 30 años se planteó el parque ofimático, destinado a oficinas y comercio. Nunca se hizo.

La Consellería de Vivenda y Planificación de Infraestructuras ha decidido finalmente desarrollar el “nuevo Navia”en los terrenos de lo que iba a ser y no fue nunca el parque ofimático de Vigo. Son unos 200.000 metros en el entorno de la avenida de Madrid y la antigua estación de autobuses que durante años se han encontrado en una especie de limbo urbanístico y que el Concello ofreció a la Xunta para desarrollar más vivienda de protección.

Los propios vecinos trataron de poner en marcha la actuación, pero no ha sido posible. El ayuntamiento también se planteó hacerlo por su cuenta, pero finalmente ofertó terrenos al Gobierno gallego, que cuenta con un plan de promoción de vivienda pública y de protección en toda Galicia. La Administración municipal propuso otro ámbito, en Ramón Nieto, que ha sido estudiado igualmente, pero descartado al considerarse muy complejo. Así que todo el esfuerzo se concentrará en el ofimático, que así se denomina la futura urbanización.

Los técnicos de la Consellería de Vivenda consideran que se dan las condiciones para poder urbanizar este ámbito por sus características y posibilidades, tanto en viviendas como en dotación de servicios y zonas verdes. Según explicaron fuentes de Vívenda, se podrían construir hasta 2.300 pisos con algún tipo de protección, entre públicas y de iniciativa privada. Y esto supone un 50 por ciento más que la nueva fase de Navia, en marcha, donde se contemplan unas 1.600, para intentar aliviar las enormes necesidades de Vigo, con 5.700 personas inscritas en el registro de demandantes.

El sector escogido para desarrollar suelo residencial en el ayuntamiento de Vigo presenta importantes ventaja y por eso fue elegido. En primer lugar, por su localización, porque su integración en tres niveles distintos (ciudad en altura, núcleo tradicional y zona industrial-comercial) produce una importante mejora de la integración funcional en el tejido urbano de Vigo y ofrece una oportunidad para generar las transiciones oportunas y favorece la conexión con la malla urbana de la ciudad y su consolidación.

En segundo lugar, porque su desarrollo prevé más de 60.000 metros cuadrados en espacios libres (zonas verdes, parques, jardines, áreas recreativas, de paseo y de juegos para niños, zonas deportivas, etc.) junto a equipaciones generales para la ciudad (sociales-asistenciales, culturales, educativos, deportivos, etc.).

Por último, en materia de las infraestructuras de comunicación, ya que según los responsables de la Consellería, este ámbito da una amplia respuesta a las necesidades de creación de aparcamiento y de conexión con el exterior dada su cercanía con los sistemas generales (Avenida de Madrid, Martínez Garrido y EP-2001) que facilita la salida y entrada de los tráficos inducidos de manera que no altera en gran medida el funcionamiento actual.

Acuerdo con el Concello por el desarrollo de suelo

El origen de esta actuación se sitúa cuando la Consellería planteó al Concello la posibilidad de ceder suelo para construir más pisos de protección, replicando el modelo Navia. La respuesta del ayuntamiento fue proponer estos dos ámbitos. La Xunta plantea en su estrategia desarrollar 7.300 viviendas en el área de Vigo en la actual legislatura, objetivo fundamental. Los vecinos llevan 30 años a la espera de su puesta en marcha e incluso plantearon gestionar dicho ámbito por su cuenta y en colaboración con el Concello. Ahora se plantea esta nueva opción. No va a ser barato ni fácil. En la ampliación de Navia, la Xunta ha invertido 24 millones en la adquisición de terrenos para miles de pisos.

Ámbitos en todas las ciudades gallegas

La conselleira Martínez Allegue anunció que licitará mañana por un importe de 2,6 millones la redacción de los Proyectos de Interés Autonómico (PIA) para el desarrollo de suelo residencial para las primeras 15.000 viviendas previstas en la Estratexia Galega de Solo Residencial en Vigo, Pontevedra, Santiago, Ourense, Lugo, Coruña y Arteixo.

Por ayuntamientos, se urbanizará suelo para aproximadamente 3.460 viviendas en Santiago; 4.310 en A Coruña; 160 en Arteixo; 1.200 en Lugo; 1.640 en Ourense; 2.040 en Pontevedra y las 2.300 de Vigo. En Santiago, el ámbito escogido se sitúa en el suelo urbanístico de Mallou, mientras que en A Coruña se eligió suelo en Monte Mero; en Arteixo en Baiuca-Penouqueira; en Lugo en el barrio Sagrado Corazón; en Ourense en Escorial-Vinteún y en Pontevedra hay dos suelos en San Mauro.

Como explicó la conselleira, estos ámbitos fueron escogidos tras los contactos mantenidos por la Xunta con los ayuntamientos para identificar zonas de suelo sin desarrollar para ser gestionadas por el IGVS. Tras la oferta realizada por los ayuntamientos, se realizaron los estudios de viabilidad para determinar los espacios donde actuar.

Contenido patrocinado

stats