Nunca menos vigueses salieron de la ciudad en agosto
La mayoría de destinos fueron otros municipios gallegos. En las llegadas, que también bajaron, Madrid el primer origen
El pasado mes de agosto fue alfa y omega en cuestión de turismo, con una caída espectacular del número de vigueses que salieron de la ciudad (de vacaciones, se supone) mientras que el turismo nacional, como se sabía, también bajó, pero a cambio creció como nunca el internacional. Pero el balance interno, entre el turismo de entrada y salida nacional, fue negativo para Vigo en el principal mes del verano.
Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del control de los teléfonos móviles, durante agosto solo 76.216 vigueses salieron de vacaciones, una cifra mínima y más comparada con otros años. En 2024 eran más de 100.000 y en 2019, antes de la pandemia, 110.544, que es el dato más antiguo que tiene INE en sus registros, al tratarse de un proyecto experimental.
No solo salieron menos vigueses de la ciudad, sino que además la mayoría se desplazó muy cerca, a otras ciudades y municipios de Galicia. El destino que más se repite es Coruña, con 2.698 registros y detrás, Madrid, con 2.183. Estos dos se repiten todos los veranos como los más demandados, a menudo en orden contrario. El resto, todos en Galicia, con Ourense, Santiago y Monforte, por este orden, como los más habituales. Es probable que la cuestión económica esté detrás de este descenso sostenido, que ha sido especialmente abrupto en el último verano, como anotó el INE en su contabilidad mensual de pernoctaciones hoteleras.
En sentido contrario, los que vienen desde fuera de la provincia, tanto de Galicia como del resto de España, pasa algo similar: de nuevo la mayoría son gallegos, aunque el primer origen se sitúa en Madrid, de donde llegaron a conocer Vigo unas 9.000 personas durante agosto. El resto, turismo interno, con Ourense y A Coruña en las dos primeras posiciones, seguido de Santiago y Lugo, con Barcelona en sexto lugar con algo más de 1.100 personas. Entre los diez primeros, O Carballiño, curiosamente.
En total, según el INE, hubo un total de 70.369 llegadas, es decir, menos que entradas al menos en el ámbito nacional. El año pasado habían sido 82.207, lo que confirma un descenso importante, del 12 por ciento, que ya había sido anotado por el sector hostelero. Es decir, que no solo hay menos alojamientos en hoteles, sino en general, incluyendo las viviendas de uso turístico, que carecen de control estadístico hasta el momento. En el primer semestre hubo un ligero incremento de visitantes en relación con el año anterior.
La llegada de extranjeros creció un 50 por ciento
Al contrario de las entradas y salidas internas, las cosas han ido francamente bien en el ámbito internacional, con un crecimiento espectacular de la llegada de personas desde fuera de España, casi un 50 por ciento más que en agosto de 2024. En concreto, según los datos recabados de los móviles por el Instituto Nacional de Estadística, fueron 42.089, frente a 32.209 del mismo período del año anterior. Por origen nacional, el primero es Portugal con 14.401 teléfonos controlados en agosto, lo que supone el 35 por ciento de todos los llegados desde fuera de España. El resto de países están vinculados con el Camino de la Costa, que este año ha crecido un 20 por ciento hasta los 90.000 peregrinos, con fuerte presencia de EEUU. Por países, tras los visitantes lusitanos, que son habituales todo el año y de forma especial en verano como habituales de las playas, aparecen 5.751 franceses, 2.612 británicos, 2.430 holandeses, otros tantos alemanes y 2.004 americanos, en los primeros puestos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar