Una viguesa lidera una terapia contra un cáncer de tiroides

Es un tratamiento que no daña las células sanas y que daría solución a uno de los tumores más letales que se conocen. Los investigadores patentaron este hallazgo

Clara Álvarez, segunda por la derecha, junto con el equipo de investigadores.
Clara Álvarez, segunda por la derecha, junto con el equipo de investigadores.

El cáncer anaplásico de tiroides, uno de los más agresivos y devastadores que existen, cuenta con pocas opciones de tratamiento efectivas y tiene una tasa de supervivencia a cinco años de apenas el 5%. Un estudio en el que participa la investigadora viguesa Clara Álvarez abre al puerta a una terapia innovadora. Se trata de un trabajo del Centro de Investigación en Medicina Molecular de la USC y del Complejo Hospitalario de Santiago, junto con el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, dirigidos por Clara Álvarez del grupo Neoplasia y Diferenciación Endocrina y por José Manuel Cameselle, del área de Anatomía Patológica.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature Communications, identifica un agente terapéutico, PIAS2b-dsRNAi, que elimina selectivamente las células cancerosas anaplásicas de tiroides sin afectar a las células sanas o a otros tipos de cáncer de tiroides de curso benigno. “Este hallazgo representa un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad tan desafiante”, apunta Clara Álvarez.

Los resultados están protegidos por una solicitud de patente internacional y el siguiente paso será negociar con la industria farmacéutica para favorecer el desarrollo clínico de la terapia y poder llevarla a los pacientes lo antes posible.

Los estudios demostraron que también era eficaz en la eliminación de células cancerosas anaplásicas de otras localizaciones, como páncreas, pulmón o estómago. Esta versatilidad abre la puerta a aplicaciones más amplias en el tratamiento de diversos tipos de cáncer anaplásico.

El estudio se llevó a cabo gracias a la colección Tirochus, que permitió recopilar remantentes de las operaciones quirúrgicas de tiroide, previo consentimiento de los pacientes y con la ayuda del Sergas. Esas muestras se utilizaron para hacer cultivos del “tejido fresco” para que creciesen las células y se mantuviesen los marcadores con el fin de hacer experimentos. En ese proceso apareció muy subida la proteína PIAS2b, que desempeña un papel crucial en la supervivencia de las células anaplásicas de tiroides, y decidieron estudiar su funcionamiento con la idea de diseñar una terapia que atacase a esta enzima clave. Para ello utilizaron como herramienta RNA de interferencia que construyeron ellos mismos en el laboratorio (síntesis enzimática) en lugar de recurrir al comercial (síntesis química).

Comprobaron in vitro y en ensayos con animales que no tenía ningún efecto en células de tiroides normal, en células benigna de bocio ni en carcinoma diferenciado, pero sin embargo las células cancerosas del paciente anaplásico dejaban de crecer y morían en un proceso llamado “catástrofe mitótica”.

Álvarez trabajó en la UVigo antes de ir a Santiago

Clara Álvarez es viguesa y todavía mantiene contacto con la ciudad. Estudió en los colegios San José de Cluny y Salesianos y cursó la carrera de Medicina en Santiago, donde también hizo la tesis. Despúes hizo un postdoctorado en un Instituto Oncológico alemán y trabajó en otro centro similar en Milán. Cuando se propuso regresar a Galicia fue la Universidad de Vigo la primera que le ofreció una oportunidad en la facultad de Biología. Durante su etapa en el campus vigués dirigió el doctorado en Endocrinología con el profesor Federico Mallo. Este programa de doctorado sigue existiendo y es compartido entre las universidades de Vigo y Santiago.

Después pidió una plaza en la Universidad de Santiago porque allí estaban su marido y su hija. Además de dar clase en varios grados, doctorados y máster, Clara Álvarez lidera el grupo de Neoplasia y Diferenciación Endocrina del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago. Sobre la investigación del cáncer anaplásico de tiroides asegura que los resultados son muy esperanzadores.

Contenido patrocinado

stats