Vigo tiene cien piscinas más que hace un año: ya son 2.600

La provincia de Pontevedra es la gallega con más pisicinas, 18.483. La comarca del Val Miñor concentra buena parte y sólo en Nigrán hay 1.359. Tomiño tiene 822

La demanda de piscinas sigue al alza en Vigo, un fenómeno que se hizo más intenso con la pandemia.
La demanda de piscinas sigue al alza en Vigo, un fenómeno que se hizo más intenso con la pandemia.

Vigo tiene este año un centenar de piscinas más que hace doce meses, un total de 2.670, según los datos de la Dirección General del Catastro. En los últimos años los vigueses se han interesado mucho por la construcción de piscinas, que hay que tener en cuenta que están gravadas en el IBI, de ahí que el Catrasto lleve un control estricto de estas instalaciones.

En la ciudad hay 102 piscinas más que hace un año, en total son 2.573 que no están cubiertas y 97 cubiertas.

La provincia de Pontevedra es la gallega con más piscinas, en total son 18.483, frente a las 13.479 de A Coruña, 6.726 de Ourense y 3.563 de Lugo.

La comarca del Val Miñor concentra buena parte de las piscinas de la provincia y sólo es Nigrán hay 1.359, a las que se suman las 866 de Gondomar y las 475 de Baiona. En la provincia también tienen cifras importantes municipios como Tomiño (822), Redondela (708), Cangas (452), Sanxenxo (708) o Pontevedra (789).

Contar con una casa con piscina privada no sólo tiene el coste que supone instalarla, sino que también hay que tener en mente el impuesto respectivo a tener esta piscina. En el caso de no tener declarada esta instalación también se tendrá que tener en cuenta el coste de la regularización.

La nueva instalación modificará el valor catastral de la propiedad y con ello la base imponible del Impuesto de Bienes Inmuebles, más conocido como IBI. Por lo que la construcción de esta piscina incrementa este impuesto que se tiene que liquidar en el ayuntamiento. Por este motivo, no tendrá que pagar la misma tasa una persona con una casa o una persona con una casa y una piscina en su terreno en propiedad.

Según el Ministerio de Hacienda, si la edificación de una piscina no se ha notificado e incluido en el catastro se deberá regularizar. Si se quiere que la piscina cumpla con las leyes establecidas su existencia debe figurar en el registro catastral. Además antes de comenzar con la obra se tendrá que pedir una concesión de licencia de obras por parte del Concello.

“Llama gente para el verano pero ya tenemos el año cubierto”

Durante la pandemia se disparó la demanda de construcción de piscinas. Lejos de rebajarse, la fiebre por tener una piscina en casa sigue al alza y las empresas de construcción de pisicinas tienen que dar a sus clientes largos plazos de espera.

Esto es lo que pasa en Construcción Solleiro, donde su gerente, Manuel López, confirma que “aún sigue la alta demanda de la pandemia. La gente que ahorró quiere todas las comodidades en casa porque puede resultar más cómodo muchas veces que ir a la playa”, explica.

“Hay gente que está llamando pidiendo presupuestos para tener la piscina para el verano, pero ya tenemos el año cubierto”, explica. En el caso de esta empresa, una vez que empiezan la construcción lo hacen en un mes.

La piscina más demandada en Construcciones Solleiro es la que midee 8x4 metros, su precio puede estar entre los 16.000 y 18.000 euros, incluidos los permisos, excavación y acabados con sistema de depuración y de limpieza. “Esta es una medida mediana y está bien para una familia”, señala Manuel López.

Según su experiencia también se hacen algunas pequeñas, como las 7 piscinas que su empresa acaba de terminar y entregar en una urbanización. Fueron todas pequeñas de medidas de 6x3 metros.

En el caso de Construcciones Solleiro “la más grande que estamos construyendo es de 14x6 metros. El precio puede llegar a 60.000 euros, porque lleva cubierta”, precisa.

Contenido patrocinado

stats