Vigo tendrá su primera bombera: "Espero que motive a más chicas"
Natalia Bastón podrá acceder al cuerpo como interina tras un largo camino en el que logró nuevos baremos para las mujeres y ser la primera en superar las pruebas
Natalia Bastón se marcó hace seis años el objetivo de entrar en el cuerpo de bomberos, algo que ninguna mujer había logrado nunca en esta ciudad. Un reto que finalmente cumplirá este año, ya que finalmente conseguirá hacerse con una plaza como interina, una noticia que ella misma reconoce que recibió con sorpresa pero con gran alegría. “No hay ningún impedimento para que haya más mujeres bomberas, somos iguales, el trabajo lo podemos hacer igual y una vez dentro se demostrará que eres uno más”, asegura.
El interés de Natalia por convertirse en bombera surgió de la mano de un amigo suyo que le animó a preparar las oposiciones. Mientras trabajaba como peluquera, Natalia empezó a recoger firmas para que el Concello de Vigo rebajase los baremos de las pruebas para que las mujeres pudiesen acceder al cuerpo. Dos años después había logrado este objetivo y se había convertido ya en la primera mujer en superar todos los exámenes, pero no logró la plaza inicialmente porque quedó en el puesto 51. Con todo, no perdió la esperanza de conseguir una plaza como interina y finalmente conseguirá su objetivo ante las necesidades del cuerpo de incorporar más efectivos.
A pesar de los nuevos baremos, Natalia reconoce que superar las pruebas requirió mucho esfuerzo y dedicación. Como preparación para las pruebas físicas empezó a hacer atletismo entrenando con el atleta olímpico David Gómez, que, como técnico, lleva a deportistas de élite, pero también a otros que buscan la mejoría para pruebas físicas y acaban con un dorsal en el pecho e, incluso, una medalla, como fue el caso de la propia Natalia en algunas competiciones gallegas. Entre las pruebas que le resultaron más exigentes cita a la natación, pero también el examen teórico. Además del propio ejercicio físico, explica que el atletismo también le ayudó a mucho a gestionar los nervios ante la exigencia de dar lo máximo posible en estas pruebas.
Observa como ahora son ya más chicas las que preparan las oposiciones a bomberas y confía que una vez ella se haya convertido de forma oficial en la primera mujer en el cuerpo de emergencias de Vigo eso “les ayude y les motive, que más chicas se animen más a intentarlo”. Una vez bombera interina podrá estar en el cuerpo hasta que se convoquen las próximas oposiciones, donde tendrá que volver a presentarse a las pruebas para asegurarse una plaza fija.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último