Vigo tendrá cirugía maxilofacial para no derivar casos a Povisa

Los presupuestos de la Xunta para este año recogen una partida para comprar el equipamiento necesario, está previsto fichar a dos o tres cirujanos y se baraja ubicar el servicio en el Meixoeiro

El Hospital Meixoeiro acogerá con toda probabilidad el nuevo servicio, según fuentes sanitarias.
El Hospital Meixoeiro acogerá con toda probabilidad el nuevo servicio, según fuentes sanitarias.

La sanidad pública viguesa y con toda probabilidad el Hospital Meixoeiro se preparan para albergar por primera vez un servicio de Cirugía Maxilofacial. Los presupuestos de este año de la Xunta recogen una partida para comprar el equipamiento necesario que les permita empezar a funcionar. Por hora está previsto fichar a dos o tres cirujanos y el objetivo es ir ampliando poco a poco. El Sergas aspira a no tener que derivar a los pacientes en el futuro, tanto los del área sanitaria de Vigo como los de Ourense, que también eran intervenidos por Povisa.

El Complejo Hospitalario de Vigo nunca tuvo un servicio de Cirugía Maxilofacial y todos los años tenía que derivar a sus pacientes al hospital concertado Ribera Povisa o a otros centros sanitarios, con el coste que supone. Los otros dos grandes hospitales gallegos, los de Santiago y A Coruña, sí cuentan con esta cirugía. En Vigo no se creaba porque ya existía en Povisa, el hospital concertado que tenía además otros servicios en exclusiva como la unidad de quemados, aunque los pacientes más graves se derivan al área de A Coruña, y determinadas cirugías complejas de la mano y nervio periférico. Sin embargo, esta situación tiene los días contados.

El servicio de Cirugía de Maxilofacial es el tercero con más lista de espera del Hospital Ribera Povisa, después de Traumatología y Oftalmología. Según los últimos datos de las listas de espera que publicó el Sergas, que se corresponden con la situación de junio de 2021, la demora para operarse en esta especialidad era superior a dos meses y en aquel momento había unos 430 pacientes pendientes de una intervención.

Las patologías más frecuentes en Maxilofacial incluyen todo lo relacionado con la cirugía oral, las muelas del juicio, y los quistes. En cuanto a consultas, lo más habitual son las disfunciones de la articulación temporomandibular, aunque se opera en pocos casos. Además, asumen casos de cáncer de cabeza y cuello, todas las fracturas de la cara, la patología de las glándulas salivares, los tumores en la glándula parótida, la cirugía que permite mover los huesos de la cara hacia adelante o hacia atrás para que los pacientes puedan morder de forma correcta, la implantología o cirugía reconstructiva de los maxilares para colocar implantes en casos complicados por ejemplo cuando no hay hueso.

Contenido patrocinado

stats