Vigo suma las voces corales a la unánime reivindicación del AVE directo por Cerdedo
Concierto protesta
Lleno en Porta do Sol en el concierto protesta convocado por Caballero para urgir la conexión ferroviaria, con 700 coralistas de 40 formaciones de Acopovi. El alcalde afirma que es “irrenunciable e imprescindible” el AVE directo: “Le digo al Gobierno de España que tiene que acelerar el proceso y a los partidos que tratan de frenarlo que pidan perdón”, señaló
Cerca de setecientas voces sonaron este martes al unísono en Porta do Sol para reivindicar el tren de alta velocidad Vigo-Madrid por Cerdedo. El primero de los tres conciertos-protesta anunciados por el alcalde Abel Caballero en defensa de esta infraestructura que evitaría el ‘rodeo’ por Santiago en los viajes del AVE hacia la capital española tuvo como protagonistas a las voces de unas 40 corales polifónicas de la ciudad agrupadas en Acopovi.
Con el árbol de Navidad gigante al fondo como testigo de lujo y en una Porta do Sol en la que apenas cabía un alfiler –fuentes municipales apuntan a una asistencia de unas cinco mil personas, intérpretes incluidos–, las piezas clásicas interpretadas por los 700 coristas aunaron la reivindicación del AVE directo por Cerdedo de los miles de vigueses que respondieron a la convocatoria del regidor en el kilómetro cero de Vigo.
Tras las tres primeras piezas, Caballero se acercó al escenario y se dirigió a los intérpretes, de los que dijo que “vais a formar historia de la ciudad”. También agradeció al público que “comparte la causa de la ciudad, la ambición de Vigo de tener lo que le corresponde por derecho, por modernidad y porque lo necesitamos”.
El alcalde contó que cada vez que sale un tren “con cientos de vigueses” hacia Madrid, los primeros cincuenta minutos de viaje se utilizan para dar un ‘rodeo’ por Santiago, siguiendo tan lejos de la capital española como al inicio. “Es irrenunciable e imprescindible contar con un tren de alta velocidad directo. Esa es nuestra demanda”, continuó.
Caballero se retrotrajo a 2002, señalando al presidente Aznar y al ministro de Fomento Álvarez-Cascos como los primeros culpables de que Vigo no cuente con infraestructuras de alta velocidad directas: “Decían que el AVE en Galicia iba a ser Coruña-Santiago-Ourense y desde aquel momento la ciudad dejó de tener expectativas de alta velocidad”. Relató que con la llegada de Zapatero al Gobierno se pudo recuperar el proyecto de Cerdedo, “con un estudio ambiental hecho en 2011”. Estudio que culpa al gobierno de Rajoy de “dejar caducar” para que, una vez ya con Sánchez en Moncloa, “tuviésemos que empezar de cero con normativas más estrictas de impacto ambiental”.
Pese a todo, el regidor se mostró firme y urgió al Gobierno de España a “acelerar el proyecto del AVE directo por Cerdedo” y apuntó que “los que intentan frenarlo deben pedir perdón”. Para concluir, reiteró que “el tren Vigo-Oporto tiene que ser en 2030 como se acordó”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último