De la ópera a la zarzuela y el folklore gallego, el repertorio del concierto protesta de Acopovi en Vigo
Concierto protesta
Las corales de Acopovi deleitaron al público con un variado repertorio
Las cerca de 40 corales que forman Acopovi se unieron este martes en elconcierto reivindicativo para demandar el AVE por Cerdedo y lo hicieron en torno a un variadísimo repertorio que partió de la música clásica y la ópera, se movió por las habaneras y la zarzuela y terminó con dos piezas de folk gallego y el himno de Galicia.
Así, las dos primeras piezas interpretadas por los integrantes de Acopovi fueron el “Canticorum Iubilo”, de Haendel, un canto de alegría del barroco que está entre las piezas más celebradas del compositor alemán; y el “Canto de los esclavos” del “Nabucco”, de Verdi, metiéndose de lleno en el género operístico.
El concierto prosiguió con la habanera “Todas las mañanitas”, compuesta por Manuel Penella Moreno para la ópera “Don Gil de Alcalá” antes de continuar con “¿Dónde estarán nuestros mozos?” Esta última es una versión del tema “Ronda de los enamorados” de la zarzuela “La del soto del parral”, de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño, música de Reveriano Soutullo y Juan Vert.
Ya enfilando la recta final del repertorio, cantaron dos piezas de folk gallego: las conocidas cantigas populares “Velaí Vai” y “O Voso Galo Comadre”, la primera de ellas armonizada para cuatro voces por Rey Rivero y la segunda, con arreglos de Miguel Groba para corales.
Como colofón, las corales viguesas terminaron el primero de los conciertos-protesta por el AVE por Cerdedo con las dos primeras estrofas del poema “Os Pinos”, de Eduardo Pondal, el himno oficial de Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar