Tensión en el pleno a causa del AVE Vigo-Madrid por Cerdedo
Pleno en el Concello
Caballero afeó que "el Gobierno de Rajoy el que dejó caducar la declaración ambiental de Cerdedo después de que se hiciera tras pedirlo nosotros desde aquí y cuando llegó Sánchez tuvo que empezarse el proyecto desde cero"
La sesión ordinaria del pleno de la Corporación de Vigo celebrada la mañana de este lunes comenzó con un alegato contra la violencia machista al celebrarse en 25 de noviembre. Dicha declaración institucional fue leída por Luisa Ocampo Pereira en nombre del Consello da Muller. Tras un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de violencia de género, se debatieron las cinco mociones (una de cada grupo de la oposición y tres del grupo socialista). Un debate que alcanzó su mayor nivel de tensión en la moción propuesta por el grupo del PP referente al tren de alta velocidad Vigo-Porto y Vigo-Madrid por Cerdedo.
El portavoz de los populares, Miguel Martín, indicó que el texto que llevaba su grupo a debate era "el mismo que se aprobó en el pleno extraordinario", a excepción de las líneas que reclamaban disculpas a la ciudad por parte de PP y BNG, señalando que el PP buscaba "consenso y unidad en lugar de confrontación y la unilateralidad porque así seremos más fuertes en Madrid". Xabier Pérez Igrexas, portavoz del BNG, anunció que no se opondría a la moción y reprobó a PP y PSOE su "irresponsabilidad" defendiendo la "coherencia del BNG" porque "defendemos lo mismo en todas las instituciones, a diferencia de unos y otros".
Por su parte, el concejal del PSOE Carlos López Font señaló que tanto PP como BNG están "perdidos" y "no saben lo que defiende esta ciudad". Criticó a los populares haberse ido del pleno extraordinario antes de votar "el texto que traen ahora" y defendió a la senadora y teniente de alcalde Carmela Silva, de quien Miguel Martín había afeado que "en el Senado eliminó la referencia a 2030 en el AVE Vigo-Porto boicoteando sus propios acuerdos en Vigo".
Antes de la votación de la moción, que resultó aprobada por 5 votos a favor (PP) y 21 abstenciones (PSOE y BNG), tomó la palabra el alcalde Abel Caballero en calidad de presidente del pleno e incidió en que "mañana la ciudad va a hablar" en relación al concierto-protesta en Porta do Sol reclamando el AVE por Cerdedo. Afeó también que "fue el Gobierno de Rajoy el que dejó caducar la declaración ambiental de Cerdedo después de que se hiciera tras pedirlo nosotros desde aquí y cuando llegó Sánchez tuvo que empezarse el proyecto desde cero". El regidor volvió a calificar de "humillante e ignominioso" el hecho de que los trenes que salen de Vigo "tengan que dar una vuelta de 50 minutos por Santiago antes de ir directos a Madrid".
Contenido patrocinado
También te puede interesar