Centros de Vigo recibieron ya las primeras peticiones para la eutanasia

Médicos de Atención Primaria confirmaron ayer que pacientes graves e incurables ya les han preguntado cómo pueden tramitar su solicitud para morir al aprobarse la nueva ley

Publicado: 30 jun 2021 - 05:10 Actualizado: 01 jul 2021 - 04:28

El servicio de hospitalización a domicilio es uno de los elegidos para participar en el proceso.
El servicio de hospitalización a domicilio es uno de los elegidos para participar en el proceso.

Pacientes con enfermedades graves e incurables del área sanitaria de Vigo y sus familiares están consultando en distintos centros de salud los trámites que se necesitan para solicitar la ayuda para morir. según confirmaron facultativos vigueses. La nueva ley de la eutanasia entró en vigor en España el pasado día 25 de junio y en Vigo ya se anuncian las primeras solicitudes. El Sergas no se pronuncia por ahora al tratarse de un tema que consideran “muy delicado”. En la sanidad viguesa ya se celebraron las primeras reuniones para conocer los pasos que se deben dar y que están recogidos en los documentos elaborados por la Consellería de Sanidade. En Galicia se elaboró un protocolo sobre el procedimiento administrativo a seguir, la guía técnica asistencial sobre la forma de actuar del médico y un proyecto de decreto por el que se crea la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia de Galicia, que es el órgano que tendrá la última palabra.

El paciente lo tiene que solicitar dos veces por escrito y debe tener un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable”. La ley establece dos figuras, el médico responsable que puede ser de Primaria, hospitalización o domicilio o de atención a domicilio, y el médico consultor que es un especialista en la patología que sufre el paciente pero que no le atiende habitualmente. El médico responsable tiene un plazo de diez días naturales para responder a la primera solicitud y otros tres días para remitir su informe a la Comisión de Garantía para que designe a dos miembros, médico y jurista, que verifiquen en 7 días si se cumplen los requisitos.

La ley contempla el derecho a la objección de conciencia de los profesionales sanitarios, que deberán inscribirse en un registro gallego de objetores para la prestación de ayuda para morir.

Cuatro medicamentos

La eutanasia se puede realizar mediante la administración intravenosa directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario competente o prescribiendo los fármacos para que se los autoadministre. En concreto se usarán por este orden benzodiacepinas (ansiolíticos), lidocaína (anestésico local), inductores del coma y relajantes neuromusculares. Se elegirá un lugar tranquilo en el que pueda estar acompañado de sus allegados en el hospital, en una residencia o en casa.

Contenido patrocinado

stats