Vigo solamente pierde un aula de Infantil pese a la baja natalidad

Educación

El pacto entre Xunta y sindicatos para bajar las ratios ha ayudado a mantener unidades educativas en la ciudad

El CEIP Frián-Teis será el único de Vigo que pierde un aula este curso.
El CEIP Frián-Teis será el único de Vigo que pierde un aula este curso. | J.V. Landín

A pesar de que Vigo sigue registrando año a año récords negativos de natalidad, la ‘sangría’ de aulas –y, por lo tanto, puestos docentes– eliminadas en colegios de Educación Infantil y Primaria de la ciudad parece haberse detenido gracias al pacto entre Xunta y sindicatos para mejorar las condiciones de la educación pública. Este acuerdo recogía como uno de los acuerdos principales la bajada de las ratios en estos primeros niveles de 25 a 20 alumnos por aula, precisamente con el objetivo de evitar tener que cerrar decenas de clases cada curso en centros públicos, y ya está dando sus frutos. Ayer la Consellería de Educación publicó la modificación de unidades y puestos de trabajo de cara al curso 25/26 y en ella solamente aparece un colegio de Vigo: el CEIP Frián-Teis, que pasará de tener 4 aulas de infantil a 3 y, por lo tanto, perdiendo un profesor con respecto al año pasado.

En el caso de este colegio de Teis, era una situación que tanto el claustro como la comunidad educativa se veía venir desde que hace ya cuatro años tuvieran que cerrar una de sus 6 clases de Infantil. Como viene siendo habitual, una vez se pierde una de las unidades educativas es muy difícil mantener las siguientes y este verano se consumó la pérdida de una línea completa (4º, 5º y 6º de Infantil) en este centro, que todavía mantiene dos líneas (es decir, dos clases por curso) en Primaria gracias a que en el paso de Infantil a Primaria recibe alumnado de la Escuela de Educación Infantil Rúa Aragón.

Curiosamente, este proceso de pérdida de aulas no se habría iniciado en el Frián-Teis si el pacto firmado por Educación y los sindicatos (excepto la CIG) hubiera estado en vigor en 2021, ya que por aquel entonces contaban con 20 alumnos matriculados. Una cifra que, bajo la nueva normativa, marca el mínimo de niños que un centro de dos líneas debe tener para hacer desdoble y así mantener las dos aulas por curso. En 2021 los centros debían llegar a 25 matriculaciones para poder desdoblar a los alumnos.

El hecho de que la Consellería de Educación solamente haya suprimido un aula en todos los centros públicos de la ciudad contrasta con los récords negativos de natalidad que Vigo encadena año a año. Si bien en 2008 –último año con un ascenso significativo del número de nacimientos en Vigo– nacieron unos 2.200 niños, 2024 se cerró con un total de 1.468 partos en la ciudad. Y las proyecciones con los datos del primer semestre de este año no son mucho más halagüeñas, ya que se estima que a finales de 2025 unos 1.300 niños vigueses habrán nacido en el Álvaro Cunqueiro, 100 menos que en 2024.

El pacto entre Xunta y sindicatos parece haber acabado con la ‘sangría’ de cierres de aulas en los colegios de Vigo, pero si la natalidad continúa cayendo en picado sin que la inmigración sea capaz de compensar la pérdida de niños en los colegios, la Administración autonómica deberá buscar otras soluciones para evitar que se pierdan los puestos de trabajo que van inherentemente asociados a estas aulas.

Casi 40 clases cerradas en apenas una década

Los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) de unidades en funcionamiento en centros de titularidad pública, sin actualizar desde 2024, dejan ver una pérdida de un total de 37 aulas en Infantil y Primaria en los colegios públicos vigueses en apenas 10 años –desde 2014–. La etapa educativa que más ha sufrido la pérdida de unidades es Educación Infantil. Desde 2014, año en el que los colegios públicos vigueses sumaban 176 aulas de Infantil, esta cifra ha ido descendiendo paulatinamente hasta las 150 clases que el IGE contabiliza a finales del curso 2023/2024.

Los colegios gallegos perdieron hasta 20.000 alumnos en apenas diez años

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presentó ayer las cifras del nuevo curso escolar. Una de las más llamativas es el número de alumnos, que se sitúa este año en 302.843, lo cual supone 4.255 menos que hace un año y casi 20.000 menos que hace una década en las diversas etapas desde Infantil hasta Bachillerato.

Por niveles, la mayor disminución se produce en Educación Primaria, donde las aulas contarán con 2.411 estudiantes menos; seguida de la ESO, con 1.284 menos, e Infantil, con 1.019 menos. Las excepciones las marcan Bachillerato, que suma 459 alumnos más que el curso pasado y Educación Especial, que se mantiene en 1.210.

“Abrimos el primer curso del segundo cuarto del siglo XXI, un momento de cambio en el que debemos responder a nuevos retos y necesidades para que la enseñanza siga preparando a las personas de acuerdo a las exigencias de los tiempos actuales”, reflexionó Rodríguez.

El titular de la cartera de Educación aludió durante esta presentación a las cifras publicadas por el Gobierno que vuelven a situar a Galicia “en las mejores posiciones a nivel nacional”. Se refirió, en concreto, al número de alumnos por profesor, en el que la media de Galicia es de 9,9 frente al 11,3 del conjunto estatal. En cuanto a la tasa de alumnos por aula, también es mejor en Galicia que en el promedio nacional en todas las etapas, situándose en la parte alta: 15,1 en Infantil, 18,8 en Primaria, 22,5 en la ESO, 23,5 en Bachillerato y 3,3 en Educación Especial.

A la vez, señaló que el curso que empieza el 8 de septiembre lo hará con un récord de profesorado, 1.400 más que hace 10 años, tras asignarse 1.113 plazas a raíz de las oposiciones del pasado mes de julio.

Contenido patrocinado

stats