El coste de la vuelta al ‘cole’ asciende a 500 euros por niño

Solamente en libros, las familias se gastarán estos días unos 300 euros por cada alumno, siendo estos los materiales que han sufrido una mayor escalada de precios

Rubén Pérez, Ana Laura Iglesias y Gabriel Alén, en la inauguración de la campaña de Zona Náutico.
Rubén Pérez, Ana Laura Iglesias y Gabriel Alén, en la inauguración de la campaña de Zona Náutico. | J.V. Landín

La vuelta al ‘cole’ es cada vez más cara. Así lo comprueban las familias estos días en los que la compra de material escolar monopoliza una parte importante del tiempo, sobre todo en los hogares con un presupuesto más ajustado.

Es la adquisición de los libros de texto lo que más mella hace en los bolsillos de las familias. En un contexto de elevada inflación, el papel se lleva la palma como uno de los materiales que mayor subida de precios ha experimentado en los últimos años. Así, se pueden observar anomalías como libros de texto de Educación Primaria que cuestan más de 50 euros, cuando hasta no hace mucho este umbral solamente se superaba en Bachillerato, donde las asignaturas tienen mucho más temario y este está más elaborado. Sin ir más lejos, un ejemplo real que este periódico pudo comprobar: los libros de texto de un alumno de 4º de Primaria en un colegio público del centro de la ciudad ascienden a 300 euros. Todo ello sin contar el material que los centros educativos piden que los niños lleven ya desde el primer día.

Es por esta razón que el presupuesto de la vuelta al ‘cole’ puede llegar a superar este año los 500 euros por alumno en Vigo, una cifra muy elevada que puede subir todavía más dependiendo del curso en el que esté –en Secundaria hay más libros y, generalmente, más caros– o del tipo de colegio del que se trate.

Lista de material

Cada vez es más normal que los colegios, en especial los públicos, acompañen el listado de libros de texto de cada año con una detallada lista del material escolar que utilizarán los alumnos, y que por lo general cambia con cada curso. La idea es adquirir todos los útiles que los niños necesitarán en el curso a lo largo del año de una sola vez, pero esto acaba aumentando el gasto de la vuelta al ‘cole’ y convirtiendo el mes de septiembre en una nueva cuesta de enero para las familias. Volviendo al ejemplo de antes, un niño cualquiera de 4º de Primaria en un colegio público gastará, sólo en el material que pide el colegio –utilizando como referencia una lista colgada por uno de los centros educativos de Vigo y con los materiales más razonablemente baratos en una de las papelerías de referencia de la ciudad–, unos 140 euros incluyendo la mochila (sobre 25 euros) y la flauta (unos 35), que se empieza a pedir en los primeros cursos de Primaria para la asignatura de Música. Entre ellos, destaca la petición de un paquete de 500 folios para fotocopias, una práctica cada vez más común en los colegios.

Iniciativa en Vigo

Para ayudar a paliar los gastos en la vuelta al ‘cole’ y fomentar el comercio local, la asoaciación de comerciantes Zona Náutico lanzó ayer una campaña que sorteará entre los clientes que hagan compras por más de 12 euros en locales asociados un total de 5 tarjetas de 100 euros para gastar en los mismos comercios de la zona. La concejala de Comercio, Ana Laura Iglesias, y el secretario xeral de Comercio, Gabriel Alén, acompañaron al secretario de la Federación Provincial de Comercio, Rubén Pérez, en la inauguración de esta inciativa en una herboristería de García Barbón.

Contenido patrocinado

stats