Vigo ingresará a mil pacientes menos por el cierre de camas
Sanidad
CCOO señala que aumentará la lista de espera, mientras el Sergas afirma que el 100% de las camas hospitalarias estarán disponibles en verano "si lo requiere la demanda"
La Federación de Sanidad de CCOO en Galicia aseguró que 2.364 personas dejarán de ingresar en los hospitales gallegos entre junio y septiembre de este año debido al cierre de camas ordenado por el Sergas. De esas 2.364 personas, un millar corresponden al área sanitaria de Vigo.
Explican que esta medida “no es una cuestión técnica ni estacional, sino que es una decisión política que compromete la salud de la población", en palabras de la secretaria de organización de la federación, María José Diéguez. En su opinión, las consecuencias serán el aumento de la lista de espera y el colapso del servicio de Urgencias, que volverá a encontrarse con pacientes en espera de cama.
Desde el sindicato rechazan las explicaciones de la Consellería de Sanidad según las cuales la medida obedece a una menor demanda durante el verano. “Este argumento no se sostiene, la demanda existe y ahí están los datos de las listas de espera”, subrayan.
Por otro lado, esos más de 2.300 pacientes afectados por el cierre de camas serán reprogramados a partir de octubre y, en caso de que no se cumplan los pazos en que debe atenderlos la sanidad pública, el Sergas los podría derivar a centros concertados.
Las áreas más afectadas por esta decisión política son, por orden de mayor a menor, Vigo, A Coruña y Santiago, seguidas de Lugo, Pontevedra y Ferrol. La única área que no prevé cierres en verano es la de Ourense.
El sindicato lleva años pidiendo otro modelo de gestión y planificación para aprovechar todas las capacidades del sistema sanitario público que no pase por el cierre de camas en verano o la baja utilización de los hospitales en horario de tarde durante todo el año. “No se puede hablar de reordenación ni de gestión inteligente de los recursos cuando toman decisiones que dejan fuera del sistema a más de dos mil personas que tienen derecho a una atención hospitalaria digna, y dentro del sistema público de salud", asegura María José Diéguez. “La salud no se puede suspender cuatro meses cada año”, concluye la sindicalista.
Por su parte, el Sergas indicó que el 100% de las camas hospitalarias gallegas estarán disponibles este verano "si así lo requiere la demanda asistencial". De esta forma salía al paso de las críticas de sindicatos y asociaciones por su gestión de la temporada estival y de acusaciones como que intentan "ahorrar gastos" con el cierre de camas y consultorios.
Tras insistir en que la asistencia sanitaria en Galicia está "plenamente garantizada en todas las circunstancias", explican que realizaron un análisis pormenorizado de los recursos necesarios en cada área sanitaria y que se mantienen operativas el 91,7% de las camas de los hospitales públicos gallegos durante el verano, lo que supone tres puntos más que el pasado año.
Sanidade argumenta que realiza la planificación asistencial del verano teniendo en cuenta factores como los menores índices de ocupación hospitalaria en estas fechas, “por la reducción estacional de patologías y la correlativa reducción de ingresos por enfermedad”.
A su juicio, hablar de una “desatención” en verano es algo que carece de fundamento. También recordaron que invertirán 12 millones de euros en el Plan de cobertura de la Atención Primaria en verano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar