Récord de velutinas en Vigo: más 600 nidos retirados este año
La empresa pública Seaga recibió en lo que va de añó casi 26.000 avisos que alertaban de la existencia de nidos de velutina repartidos por toda Galicia, 8.000 más que el año pasado
La avispa velutina gana terreno este año en Galicia debido a las condiciones climatológicas y al hecho ya conocido de que aquí dispone de alimento y no tiene depredadores. Las cifras lo dejan claro. Hasta el 21 de agosto de este año hubo casi 26.000 avisos que alertaban de la existencia de nidos de velutina en toda Galicia y que recibió la empresa pública Seaga, que se ocupa de su eliminación en 311 municipios gallegos. Son 8.800 más que el año pasado por estas mismas fechas. En esta estadística no figuran las llamadas al 112, con 5.344 avisos frente a los 3.300 del año pasado.
Dentro de la Comunidad, las provincias de A Coruña y Pontevedra representan el 70% de los avisos, y aunque A Coruña va en cabeza por número de nidos eliminados, si se comparan las ciudades se comprueba que Vigo, con su casco urbano y su configuració de parroquias, es la que tiene mayor presencia de esta especie invasora.
En lo que va de año se retiraron más de 600 nidos en la ciudad de Vigo, de los que 550 corrieron a cargo de los técnicos de Seaga y 54 fueron eliminados por efectivos de los Bomberos.
La central de Seaga recibió en lo que va de año cerca de 1.200 avisos desde Vigo. Desde la Xunta explican que en esta cifra hay llamadas duplicadas de nidos ya retirados, otros que están inactivos o corresponden a otras especies, nidos inaccesibles o que necesitan de un permiso de propietarios. Los técnicos se multiplican para llegar a todo y recuerdan que en Galicia, a diferencia de otras comunidades, es un servicio gratuito. Sin embargo, la incidencia está siendo alta y obligó a establecer prioridades. Acuden en primer lugar a los sitios que suponen un riesgo de picadura mayor por la cercanía de la población como cobertizos, edificios, parques, centros de salud y, posteriormente, atienden los avisos de nidos que están a mayor altura, como los árboles, o en el monte, donde el riesgo de que puedan picar es menor. Este año están notando mayor incidencia de nidos que están en el suelo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez